Diversos colonos de principalmente del norte de la ciudad rechazaron al propuesta de Edgardo Juventino Torres, encargado de la oficina de servicios municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí para disponer por ocurrencia las bardas del panteón del Saucito para que sirvan de pizarrón de grafiteros, sin haber tomado en cuenta que ese es un espacio catalogado como patrimonio cultural.
Los inconformes manifestaron que una de sus mayores preocupaciones es la proliferación de pandillas que manifiestan su presencia a través del grafiti, y el permitirles este espacio para su expresión delictiva es muy cuestionado por los colonos del norte de la ciudad.
Calificaron la idea del inexperto funcionario de una ocurrencia, ya que dicha disposición va en contra primero de la declaratoria como recinto cultural al Panteón del Saucito.
En segundo lugar expusieron que de acuerdo a estudios científicos colocar grafiti a la entrada de cualquier ciudad, ahuyenta el turismo cuando en San Luis se busca que sea una entidad que favorezca la industria sin chimeneas.
Pidieron a cambio que el funcionario preste la casa de su propiedad para que los jóvenes desorientados puedan plasmar en grafiti sus expresiones.
Denunciaron que el querer justificar que los pandilleros desean expresar su sentir en las bardas de la ciudad es una justificación muy endeble pues todos los mexicanos tiene deseos de expresarse y en el caso de los pandilleros bien podrían hacerlo en los frentes de sus hogares, pues en la mayoría de los casos son para marcar sus territorios, y en su gran mayoría para hacer denuncias contra los diferentes niveles del gobierno.
Entre los puntos de mayor gravedad para que el encargado de la oficina de Servicios Municipales este proponiendo esta idea, es que los propios colonos no hayan sido tomados en cuenta y a cambio el funcionario quiera quedar bien con grupos de pandilleros que son los que asolan esa zona de la ciudad, “Pues que den facilidades en las bardas de las Lomas o en la casa del funcionario”, reclamaron los inconformes.
Entre otras demandas, los inconformes dijeron que para los habitantes de las colonias que rodean el Panteón del Saucito es más urgente abrir una vialidad por el centro de ese espacio y así acabar con los guetos de pandilleros que se concentran en las calles sin salida.
Pidieron al funcionario ponerse a estudiar y ver todo el mal que va a provocar a los colonos del norte de la ciudad con su ocurrencia sin sentido.
Fuente: El Heraldo