Por: JESSICA HERNANDO TERAN
Es bien sabido que la mayoría de los guionistas y/o directores del séptimo arte se inspiran en su vida personal al momento de hacer cine. Pero sólo Woody Allen puede plasmar su personalidad en sus personajes. ¿Cuántas veces hemos visto actuar a Scarlett Johansson del cineasta neoyorkino? ¿O a un quejumbroso y pesimista Owen Wilson? Los protagonistas de sus películas terminan siendo material autobiográfico.
Claro, no se ha vuelto a ver el Allen de “The Purple Rose of Cairo” (1984) o “Annie Hall” (1977); el nuevo pero no mejorado Woody Allen ahora trata temas de nostalgia, de lo mucho que odia la vida y a la industria Hollywoodense, dejando un pequeño sello de nostalgia. Pero no todo está perdido, el director más “hater” logró volver a cautivar a la audiencia con la cinta “Midnight in Paris” del año 2010, la cual ganó el Óscar al mejor guión original, pero como es costumbre en él, recibir un premio de la Academia es muy “mainstream”. Cabe mencionar que esta película es una joya verdaderamente artística, se pueden apreciar las representaciones de obras de grandes pintores de la Generación Perdida y de La Belle Époque a través de fotogramas.
Así como Leo Dicaprio y Robert Deniro son los favoritos de Martin Scorsese, o Bill Murray de Wes Anderson, Woody Allen tiene un amplio repertorio de favoritas. Diane Keaton, Mia Farrow, Scarlett Johansson, hasta Emma Stone representan (por temporadas) parte de la fuente de inspiración del director.
El presupuesto para la realización de sus películas consta de 20 millones de pesos aproximadamente, la cual es una cifra corta en comparación a las gigantescas cantidades que se invierten en otras películas.
La cita anual con el cine-Allen siempre resulta una experiencia bien recibida por los amantes de éste. Para finales del mes de julio de este año se espera el estrenó de la cinta “Irrational man” protagonizada por Joaquin Phoenix y su más reciente musa Emma Stone. Hace unos días se publicó en un famoso portal de noticias un artículo sobre la pre-producción de la que será la nueva película del constante director y contará con las actuaciones de Blake Lively (que de seguro la nombrará como la nueva chica Allen), Bruce Willis, Jesse Einseberg y Kristen Stewart.