COLUMNA CINEMAFEST: ¡¡¡MAS CAMPAÑAS POR FAVOR!!!

Uncategorized

POR: JESÚS RAMÍREZ

Por si alguno de ustedes andaba despistado, o bien, se quedaron con ganas de mas campañas políticas, esta semana aprovechamos el espacio para hablar de campañas políticas pero esta vez en el cine.

Los géneros drama y comedia sin duda han sido los encargados de mostrar las diferentes caras de la política de los respectivos países en donde se produce, y es que no lo duden, en todos los países se cuecen habas. Desde luego, el cine americano gracias a su gran alcance es quien nos ofrece la mayor cantidad de filmes dedicados a la tan respetada clase política, sin embargo también en Latinoamerica se han producido obras de magnifico contenido, obviamente inspiradas –algunas veces- en sucesos o contextos reales.

Tal es el caso del film “El Candidato” (1959) del argentino Fernando Ayala , y que relata la historia de un partido que ante la inminente derrota, busca reclutar a un intachable personaje utilizando a su inescrupuloso hijo y un lema de campaña bastante convincente. Por otra parte, la ya casi icónica “El Estudiante”(2011), del también argentino Santiago Mitre, ofrece una versión mas actual y mas analítica de las condiciones en que las personas se integran y motivan su participación en el ámbito político. Por ultimo en 2012, el chileno Pablo Larraín dirigió la película “No”, protagonizada por Gael García y que constituye un interesante documento que recrea el referendo del gobierno de Augusto Pinochet en 1988, la película respeta el estilo y el concepto original de las campañas que llevaron a este hecho.

En el caso de la comedia, los estadounidenses reinan esta temática, películas como: “The Campaing” (2012) dirigida por JayRoach y protagonizada por Will Ferrell y Zach Galifianakis, parodia como incluso la lucha por el mas pequeño de los puestos de poder, desencadena una serie de sucesos, en este caso sumamente cómicos. Otra película notable del genero es “El Hombre del Año” (2006), dirigido por Barry Levinson y protagonizada por el extinto Robbie Williams: narra la historia de Tom Dobbs, un comediante que a manera de broma se lanza a la política y gana el puesto, reflejando de cierta manera el hastío de la sociedad americana a los políticos tradicionales.

Desde luego no podemos hablar de cine de política sin mencionar la grande película que ha hecho de este estilo, uno de los mas gustados y aclamados entre los muy –y los no tan- cinéfilos. Tal es el caso de “The Candidate” (1972), estelarizada por Robert Redford, quien interpreta a un joven abogado con ideales claros y que comienza su carrera hacia las elecciones presidenciales diciendo todo lo que piensa, sin el miedo que implica tener una oportunidad de ganar.

Para concluir, en estos tiempos de relajación política, les quiero recomendar: “The Contender” (2000), filme donde una Joan Allen interpreta de manera magistral, a una senadora, cuya vida se desmorona al salir a la luz sus secretos de juventud. Y es que su carrera se colapsa cuando se hace público que participó en algunas fiestas sexuales.

Así que ahí lo tienen, por si andaban distraídos y se perdieron de las maravillosas campañas políticas; o bien, si solo quieren más, seguramente en línea o en su videoclub mas cercano, podrán encontrar alguna de estas cintas y seguir gozando del increíble mundo político y electorero.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp