“Nuestro complejo de Director Técnico… es nuestra pasión”
¿Quién puso al “Tuca” en el banquillo?
Nos quieren hacer pensar que las decisiones en el futbol mexicano, se toman desde las televisoras de Chapultepec o del Ajusco; y a decir verdad no están del todo equivocados.
El anuncio de que Ricardo Ferreti sería el Director Técnico de la Selección Mexicana, salió a la luz a voz de Decio de María Serrano, flagrante Presidente de la FEMEXFUT, en el horario estelar del noticiero de la televisora de Chapultepec, en donde aseguró que el Técnico de Tigres, tomaría el cargo de la selección mayor de forma interina los siguientes 4 partidos, en donde se incluye el pase por el boleto a la Copa Confederaciones 2017, contra el equipo Estadounidense.
Extraña la afirmativa del ex – jugador de Pumas por aceptar el cargo, si tomamos en cuenta que de un tiempo a la fecha, privilegiaba ser barrendero que entrenador nacional y que para él, un juego en Estados Unidos, no era más que un partido “molero”.
Entonces: ¿Quién puso al “Tuca” en el banquillo?
Los antecedentes nos llevan a la Copa de Oro 2015; con un entrenador pasional y desbordado, con jugadores que parecían ser de dos clases sociales distintas: “Los Europeos” (aunque no jueguen en sus equipos) y los “básicos”; futbolistas modestos en ritmo de juego aceptable, pero que Herrera conocía y que además eran sus consentidos; celebraciones en redes sociales totalmente fuera de contexto deportivo, como tomar champagne de la botella posando con la copa, que con grandes cuestionamientos deportivos y polémica arbitral se había conseguido; hasta llegar a declaraciones totalmente fuera de toda ética deportiva insultando a quienes criticaban a este equipo.
Al “Tuca” no lo nominaron las televisoras para llegar al banquillo, no lo nombro Decio de María solamente como interino, en lo que convencen a Bielsa de que acepte tomar el cargo, ni tampoco los dueños de los equipos quienes persiguen intereses para sus clubes, ni mucho menos el nuevo cuerpo Directivo de Selecciones Nacionales.
El “Tuca” llega por la necesidad de disciplina en el Seleccionado Nacional, sí, (aunque Usted no lo crea) y motivado por Miguel Mejía Barón, su ahora auxiliar en el equipo de San Nicolás de los Garza y ex entrenador nacional; los “Pumas” regresan al banquillo con el objetivo de darle a México más que un boleto para un torneo internacional; regresan para darle orden y equilibrio.
Tal vez sorprenda la teoría, pero el balón rueda de forma cíclica; pues estos dos, en 1993 dirigieron a la Selección Mexicana; “Tuca” fue el encargado de preparar al conjunto B que jugaría la edición de la Copa de Oro ese mismo año en Estados Unidos, mientras que Mejía Barón era sub-campeón en la Copa América siendo derrotado por Argentina.
Ferreti no se queda al frente del “Tri” porque tiene un contrato con Tigres con cláusulas muy estrictas a 3 años, pero para todo ego de entrenador, que sería de su profesión sin haberle puesto tu sello y tu estilo a un conjunto nacional.
Que no nos extrañe en lo absoluto, que “Tuca” está en el banquillo, por disciplina, estilo y equilibrio, con un consejero de conciencia enorme y de peso de nombre: Miguel Mejía Barón… de ser así: Que ruede el balón.
Twitter: @adrian_sanram