Estados Unidos está espiando a todo el mundo porque su objetivo es que nadie en este planeta tenga algún tipo de privacidad, afirmó el columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, en entrevista que publica hoy el portal brasileño G1, de la red Globo.
“Estados Unidos está espiando a todo el mundo”, dijo Greenwald, uno de los responsables de la divulgación de un documento secreto de la Agencia Nacional de Seguridad Americana (NSA, por sus siglas en portugués) que revela que Estados Unidos utiliza un programa secrerto para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones via Internet de personas de dentro y fuera del país.
“El objetivo (de Estados Unidos) es lograr que nadie en este planeta pueda tener algún tipo de privacidad o hablar con una u otra persona sin que el gobierno de Estados Unidos esté escuchando”, dijo Greenwald al portal de noticias de la poderosa Globo.
“Lo que quieren es saber todo. Y están llegando muy cerca del punto en el que serán capaces de hacer eso”, advirtió el periodista estadounidense, quien actualmente vive en Río de Janeiro pero se encuentra en Hong Kong, desde donde concedió la entrevista telefónica.
Según Greenwald, la propia entrevista que le hizo G1 fue vigilada.
“Estoy seguro de que nuestra conversación está siendo vigilada. Por una razón: Yo estoy en Hong Kong y usted en Brasil, y eso les facilita a ellos (Estados Unidos) hacer eso. Y por otra razón: yo estoy en el medio de una de las mayores filtraciones (de documentos) de Estados Unidos. No cabe duda de que el gobierno está interesado en lo que estoy haciendo y con quién estoy conversando”, apuntó el periodista.
Greenwald agregó que tuvo acceso al documento secreto hace pocos meses, y criticó al gobierno norteamericano por arrogarse el derecho de espiar a personas y países. Asimismo, apeló a los demás Estados a pensar en el asunto.
“Estados Unidos es, si no el país más poderoso, uno de los más poderosos. Entonces hace lo quiere de cualquier forma. Eso es algo que el resto del mundo tendrá que pensar ahora que lo sabe”, señaló.
El reportero explicó que lo que demuestra el documento secreto es que “una agencia de espionaje de Estados Unidos, básicamente, usó su poder para perseguir los servicios de esas empresas, donde están todas esas informaciones. Ellos escuchan lo que quieren cuando quieren”.
“Ahora es de esperar que los otros países digan: ‘Debemos hacer algo al respecto”, apeló el columnista del diario británico, quien dijo que no usa la red social Facebook ni productos de empresas “que sé que están permitiendo que el gobierno de Estados Unidos escuche lo que quiera”. Sobre el programa de conversaciones en línea Skype, dijo que lo utiliza “eventualmente, porque lo preciso, ya que no existe ninguna alternativa”.
El periodista, que decidió vivir en Brasil porque el gobierno renoció su relación afectiva con un brasileño y le concedió la visa permanente, mientras que su país le negó la visa a su pareja, admitió la posibilidad de que el gobierno de Barack Obama tome represalias en su contra a raíz de sus revelaciones.
“El gobierno de Estados Unidos ha probado muchas veces que mira a quienes exponen sus secretos, los amenazan, los procesan y los ponen en la cárcel. Entonces sería estúpido de mi parte no pensar que eso es una posibilidad”, indicó.
La denuncia de espionaje fue rechazada rotundamente por el presidente estadounidense Barack Obama, quien dijo que lo que se investiga son la duración y el número de las llamadas y no su contenido.
Columnista de The Guardian afirma que “EU está espiando a todo el mundo”