Un comando intentó asesinar al alcalde de San Fernando, Mario de la Garza Garza, cuando se desplazaba por la carretera federal 101.
El edil salió ileso del atentado gracias a que su vehículo está blindado, confirmó a Apro un vocero del municipio.
El ataque ocurrió alrededor de las 18:30 horas de ayer a la altura del ejido San Germán, después de que el funcionario visitara a unos familiares en el ejido Norteño.
Un grupo armado que viajaba en varios vehículos abrió fuego contra el convoy del edil. Los disparos impactaron su camioneta modelo Tahoe color blanca y con blindaje nivel cinco. Junto con Garza viajaban varios de sus asistentes, que tampoco sufrieron lesiones.
En auxilio del alcalde llegó un helicóptero de la Marina Armada de México y minutos después arribaron por tierra efectivos del Ejército mexicano y policías federales, lo que provocó la inmediata huida de los pistoleros.
Los primeros minutos de hoy viernes, el Grupo de Coordinación Tamaulipas emitió un comunicado precisando que “el presidente municipal y sus acompañantes recorrieron el ejido para verificar las condiciones en que se encontraba después de las inundaciones en días pasados a consecuencia de una lluvia atípica”.
En los últimos meses, San Fernando ha registrado un incremento de la violencia a pesar de que el Ejército edificó un cuartel y que la Marina y la Policía Federal mantienen desplegados efectivos en la región.
San Fernando es un poblado de aproximadamente 70 mil habitantes. Se colocó en los ojos de la prensa internacional debido a la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 por el grupo criminal “Los Zetas”, que controlaba el municipio.
Omar Martín Estrada “El Comandante Kilo”, detuvo a los migrantes a las afueras de San Fernando porque creía que se dirigían a Reynosa para reforzar al Cártel del Golfo. Los asesinaron debido a que se negaron a formar parte de su grupo.
La orden para ejecutarlos emitió el capo regional Salvador Alfonso Martínez Escobedo “La Ardilla”, junto con Miguel Ángel Treviño Morales “Z40”.
Fuente: Proceso