El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) confirmó la realización de un ataque cinético contra una embarcación sospechosa de narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental, acción que dejó una persona muerta, la noche del lunes 22 de diciembre.
De acuerdo con información oficial, la operación se ejecutó bajo la dirección del Departamento de Guerra, encabezado por Pete Hegset, luego de que los servicios de inteligencia identificaran a la embarcación como parte de una ruta conocida del narcotráfico marítimo, utilizada por las llamadas “narcolanchas”.
El Comando Sur señaló que el objetivo era operado presuntamente por Organizaciones Terroristas Designadas, denominación que el gobierno estadounidense ha comenzado a aplicar a los cárteles del narcotráfico desde el inicio de la actual administración de Donald Trump.
“Se confirmó la muerte de un narcoterrorista durante esta acción. Ningún miembro de las fuerzas militares estadounidenses resultó herido”, informó la dependencia a través de un mensaje difundido en redes sociales, acompañado de un video del hundimiento de la embarcación.
On Dec. 22, at the direction of @SecWar Pete Hegseth, Joint Task Force Southern Spear conducted a lethal kinetic strike on a low-profile vessel operated by Designated Terrorist Organizations in international waters. Intelligence confirmed the low-profile vessel was transiting… pic.twitter.com/LGzEaQSTiR
— U.S. Southern Command (@Southcom) December 23, 2025
Intensificación de ofensivas en 2025
Este ataque forma parte de la segunda semana consecutiva de operaciones militares registradas en lo que va de 2025, como resultado de la nueva estrategia de seguridad de Estados Unidos, que considera al narcotráfico como una amenaza terrorista.
Según datos oficiales, entre el 15 y el 22 de diciembre se ha reportado la muerte de al menos 18 personas y el hundimiento de siete embarcaciones presuntamente vinculadas al tráfico de drogas, aunque las autoridades estadounidenses no han revelado identidades ni nacionalidades de los fallecidos.
Las autoridades han reiterado que los ataques se realizan con base en patrones de navegación y rutas históricas del narcotráfico, principalmente aquellas utilizadas para intentar introducir droga a territorio estadounidense por vía marítima.
Operativos iniciaron tras el cambio de gobierno
Las ofensivas marítimas comenzaron en septiembre de 2025, tras los cambios en la política de seguridad del nuevo gobierno estadounidense, con el objetivo central de bloquear el tráfico de drogas antes de que llegue a los puertos de Estados Unidos.
Hasta el momento, el Comando Sur no ha informado si habrá coordinación con otros países de la región ni si se prevé un incremento de estas acciones en las próximas semanas.