Combaten incendio en Sierra de Zapalinamé, en Coahuila

Uncategorized

Más de un centenar de brigadistas combaten por aire y tierra un incendio en la “Cañada de Oso” de la Sierra de Zapalinamé que ha consumido al menos seis hectáreas de matorrales y arbustos.

Son personal de Protección Civil Municipal, de la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) Estatal, elementos del Ejército, de diversas corporaciones policíacas, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Bomberos y campesinos voluntarios,

Afortunadamente, según el último reporte oficial, la lumbre no había afectado arbolado adulto y no representa un peligro para vecinos de la zona urbana, quienes no serán desalojados. Los combatientes luchan por frenar el avance de las llamas para evitar que “brinquen” hacia el otro lado del cañón.

La conflagración se registra a un kilómetro del fraccionamiento Mirasierra, al suroriente de Saltillo, las autoridades tuvieron que alejar a los curiosos interesados en saber que pasaba.

El titular de Protección Civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, informó que el fuego inició la tarde de este domingo y fue reportado a las 13:00 horas en la sierra, a un kilómetro de en las inmediaciones del fraccionamiento Mirasierra.

Aseguró que se tomaron las medidas adecuadas en estos casos y no será necesario evacuar a las familias de la zona habitacional.

De gran ayuda ha sido el helicóptero Bell 212 con capacidad para transportar a 10 brigadistas y mil 200 litros de agua con líquido retardante, que ha efectuado 16 descargas sobre el sitio que está ardiendo, que suman 29 mil 200 litros.

NIÑOS DE UN CAMPAMENTO

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indagan las posibles causas del siniestro.

Aunque aún no se tiene un dato definitivo, según testigos los posibles responsables son unos niños y adolescentes que acamparon ahí y prendieron una hoguera, seguramente no la apagaron completamente y las brazas provocaron que se prendiera el bosque.

La zona boscosa de Zapalinamé, área de conservación ecológica prioritaria porque cuenta con especies endémicas de flora y fauna, representa el pulmón más importante para los municipios conurbados de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, en la región sureste de Coahuila.

El gobernador, Rubén Moreira Valdez acudió esta tarde a la zona siniestrada, lamentó que ocurriera el siniestro justo cuando se había tenido un saldo blanco en incendios durante las vacaciones de Semana Santa, habló de la importancia de Zapalinamé donde se recargan los mantos freáticos que abastecen de agua a esta capital.

Además dio instrucciones de reforzar las acciones de combate al fuego y verificó que los brigadistas cuenten con todas las herramientas necesarias para efectuar su labor y se les proporcionen agua y alimentos.

Le acompañaron el alcalde, Jericó Abramo Masso y la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, quien dijo que la lumbre inició en la parte baja de la Cañada de Oso, y se propaga de la parte media hacia la cresta de la Sierra “esperamos que no rebase y se detenga en los riscos”.

Afirmó que el fuego fue provocado por paseantes, por niños que acamparon en el lugar.
Por seguridad de los brigadistas al anochecer se suspenderán las labores de combate y se reanudarán este lunes al amanecer.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/915278.html

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp