A pesar de que existe un documento firmado por el Alcalde de la Capital, Xavier Nava Palacios, en el que se da por enterado de las demandas del grupo de comerciantes ambulantes que fueron desalojadas desde el 6 de agosto del pasaje Iturbide ubicado en la Plaza del Carmen.
Y en el que las afectadas le informan que a partir del 30 de agosto reanudarían sus actividadescomerciales las cuales se vieron suspendidas de forma arbitraria, incluso estas mismas comerciantes en medios de comunicación informaron que a partir de mañana se instalarían, ya que el Edil les había autorizado su regreso a sus lugares, y se decían confiadas de que el alcalde respetaría lo que había firmado en su pliego petitorio.
Sin embargo, Comunicación Social del Ayuntamiento, emitió un comunicado de prensa en el que la Coordinadora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, afirma que de manera literal que “el retiro de los comerciantes ambulantes es definitivo y no se permitirá bajo ninguna circunstancia que vuelvan a instalarse en el Pasaje de Agustín de Iturbide”.
La funcionaria afirma que la reubicación del Centro Histórico es inminente y que no se permitirá el comercio irregular en la vía pública en esta zona de la ciudad.
Así mismo, en el boletín la funcionaria negó categóricamente que el presidente municipal Xavier Nava Palacios haya firmado documento alguno en el que se indique explícitamente que se concedió a los comerciantes informales retornar el pasaje de Iturbide, sin embargo, las comerciantes mostraron el documento firmado por el edil.
Cabe señalar que por la tarde de este lunes comenzaron a hacer acto de presencia en la Plaza del Carmen un grupo de inspectores municipales, quienes comenzaron a desalojar a comerciantes ambulantes que se encontraban en el lugar.
Las comerciantes informales que fueron desalojadas anunciaron que será mañana a las 11 cuando se vuelvan a instalar en la Plaza del Carmen, por lo que espera que pueda generarse nuevamente un conflicto entre ambulantes, inspectores y policía municipal.