Cerca de 300 familiares de internos del penal de La Pila se quejaron este día de las condiciones que imperan en el centro de reclusión, ello luego de la mortal riña que dejó como saldo 12 reos fallecidos y decenas de heridos.
Mientras hacían fila durante casi dos horas para ingresar al penal, expresaron su desesperación por la lentitud para poder entrar, ya que pierden además media hora en la revisión y deben salir antes de las 16:30 horas.
Se quejaron también por las exigencias en la revisión, entre las que se incluye la prohibición de llevar ciertas prendas, lo que obliga a rentar ropa en un puesto situado afuera del reclusorio y que, afirman, se maneja en contubernio con las autoridades.
Afirmaron también que en algunos casos deben pagar hasta 5 mil pesos mensuales como “cuota de protección”, de lo cual tienen conocimiento las autoridades estatales pero han ignorado las quejas.
Al referirse a los espacios para visitas, dijeron que hay muy pocas mesas para convivir con sus familiares presos en La Pila y no conforme con ello, un grupo religioso se adueña los jueves del único salón existente para convivir más cómodamente con los reos.
Finalmente denunciaron que continúan las quejas respecto a los alimentos, pues les dan comida con juanes y otros insectos, nopales con espinas o agua insalubre, por lo que exigieron a las autoridades estatales no escatimar en gastos y brindar un trato digno a los presos.
Hoy durante el horario de visita, cerca de 50 policías estatales supervisaban los alrededores del centro penitenciario, mientras que elementos del Ejército Mexicano permanecían en las torres de vigilancia, a fin de actuar en caso de cualquier eventualidad.
http://pulsoslp.com.mx/2013/05/02/comida-insalubre-espacios-incomodos-y-cobro-de-cuotas-denuncian-familiares-de-reos/