Leticia Vaca
Esta mañana la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, con cuatro votos en contra y dos a favor, rechazó el dictamen de la iniciativa que buscaba modificar el Código Familiar para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la cual fue propuesta por la diputada de Morena Alejandra Valdés Martínez.
Las diputadas morenistas Paola Arreola Nieto y Marite Hernández Correa, votaron a favor; Edgardo Hernández Contreras, Sonia Mendoza Díaz, Rubén Guajardo Barrera y María del Rosario Sánchez Olivares rechazaron el dictamen; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez quien también forma parte de la comisión, no estuvo presente.
Al respecto, la activista Vanessa Hernández consideró como un acto discriminatorio la decisión de quienes rechazaron el dictamen, “hay muchas personas que no pueden brindar seguridad social a sus familias (…) los argumentos que ponen son obsoletos con una base ideológica obsoleta (…) San Luis Potosí merece ser un estado que va avanzando”.
Por su parte, Valdés Martínez, promovente de la iniciativa, consideró lamentable la decisión de sus compañeros, “(…) como bien lo dijo la asesora de la comisión, el matrimonio no está especificado en la Ley si tiene que ser hombre y mujer”.
Los motivos para rechazar el dictamen, señaló, derivaron de una supuesta encuesta aplicada en un revista, “los derechos humanos no se ponen en consideración”.
Lo que sigue, refirió, es dictaminar en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, en la que pronosticó que se votará a favor por tener mayoría de su bancada, “se suben los dos dictámenes y se verá la votación en el Pleno, si se llega a votar en contra, nos vamos a ir a la Suprema Corte de Justicia”.
Además, el panista Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Justicia, justificó que él siempre manifestó el sentido de su voto. “Creo que nadie se lleva una sorpresa (…) la comisión es muy plural y lo que se solicitaba de parte de la diputada Alejandra era que las iniciativas no se congelaran (…) no se congeló la iniciativa que era lo que muchos me estaban criticando”.
Asimismo, afirmó que la Suprema Corte de Justicia no los obliga a que modifiquen la ley para que el matrimonio igualitario se dé sin amparo. “Al final los estados somos libres de poder legislar (…) la Suprema Corte de Justicia no nos obliga, es una opinión, nosotros podemos legislar con base a nuestro criterio y nuestros representados”.
Astrolabio Diario Digital