La Comisión de Energía del Senado de la República validó este martes la elegibilidad de los 12 aspirantes que integran las ternas enviadas por el Ejecutivo federal para ocupar el cargo de comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
La votación tuvo 10 votos de los legisladores de Morena, mientras que la oposición sufragó en contra al señalar que se trató de “una burla” por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al mandar a los mismos candidatos.
Luego de que ayer la Comisión sesionó por casi ocho horas y senadores del PAN y PRI criticaron la propuesta del Ejecutivo, la mañana de este martes este grupo de trabajo legislativo avaló la le elegibilidad de las 12 personas que buscan ser consejeros en la CRE.
El Partido Acción Nacional (PAN), a través del senador Julen Rementería, dijo que interpondrá un amparo para echar atrás este “método engañoso de elección” de los comisionados,toda vez que se viola el proceso para elegir a los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía.
De los aspirantes, cinco se confrontaron con los senadores al no aceptar el tipo de preguntas que consideraron agresivas, muy técnicas y sin conocimiento de causa, entre ello figuraron Jorge Amaya Mendivil, Paola Elizabeth López Chávez, Norma Leticia Campos Aragón y Fernando Juárez Martínez, quien se levantó de la mesa y abandonó el Salón de Sesiones.
Con información de: Excélsior