El líder de la Cámara de Diputados federal, Manlio Fabio Beltrones, vendrá a San Luis Potosí a atestiguar la sesión de varias comisiones que analizarán el proyecto para llevar agua del río Moctezuma a Monterrey.
Así lo informó el diputado federal potosino Jorge Terán Juárez, quien afirmó que será el próximo 27 de junio cuando las comisiones de Recursos Hidráulicos, de Agua y Saneamiento y la Especial de la Cuenca Baja del Río Pánuco sesionen en Ciudad Valles.
El coordinador de la bancada del tricolor en la Cámara Baja señaló que en la Comisión de la Cuenca del Pánuco participan legisladores de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí.
Se analizarán temas como la escasez de agua y la alimentación de los mexicanos, que se ha convertido en una cuestión de seguridad nacional, por ello estará presente además el gobernador Fernando Toranzo Fernández.
Terán Juárez apuntó que nuestro país se ha visto en la necesidad de adquirir semillas en otros países para cubrir la demanda de alimento, lo que hace urgente que se diseñen estrategias y acciones para impedir que eso siga ocurriendo.
“Tenemos altas expectativas para combatir estos temas a través de la parte del gobierno estatal por más de 22 millones de pesos, más lo que aporten el gobierno federal y la Comisión Nacional del Agua, con lo que se pueden generar hasta 130 hectáreas hidroagrícolas que se traducirán en derrama económica para el país”.
El legislador huasteco añadió que en la reunión se pretende aprobar proyectos de saneamiento e hídricos prioritarios. “Vamos a impulsar el proyecto Pujal-Coy, pero también es cierto que se encuentra en proyecto el Pánuco-Monterrey donde se tiene previsto que esta toma no será en San Luis Potosí ni en el río Tampaón, sino de las adjuntas del Pánuco-Moctezuma. En el traslado de ese acueducto se tratarán las aguas negras que vienen del Distrito Federal y del Estado de Hidalgo para trasladarlas a Monterrey”.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3019319.htm