Antonio González Vázquez
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena aprobó un acuerdo para “garantizar la paridad horizontal” en la integración de los Comités Ejecutivos Estatales, por lo que la mitad de las dirigencias serán presididas por mujeres. San Luis Potosí está en ese grupo.
Hasta el momento, se apunta como favorita Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, delegada del Movimiento de Regeneración Nacional.
Los estados donde habrá dirigente mujer son: Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con la convocatoria emitida hace unas semanas, los días 30 y 31 de julio se realizarán asambleas en las cabeceras de los siete distritos federales electorales para elegir a 70 consejeros estatales que, el 6 de agosto, elegirán a la nueva dirigencia de Morena.
Mario Delgado Carrillo, presidente del partido de la Cuarta Transformación, al referirse al tema publicó en sus redes sociales que “Morena, además de ser el partido más democrático de México, es el único que garantiza de manera efectiva que haya paridad en todo”.
Y agregó: “estamos conscientes de que entre más mujeres haya en política, mejor le irá a nuestro país. Ese ha sido nuestro compromiso fundacional y seguiremos cumpliéndolo en nuestra vida interna y en los cargos de elección”.
“En el marco del proceso de reorganización interna de Morena, la Comisión Nacional de Elecciones de dicho partido, con aval del comité organizador, aprobó en reunión de trabajo un acuerdo mediante el cual se garantiza la paridad horizontal en la integración de los comités ejecutivos estatales”, reportó en el partido en un comunicado de prensa.
Hace unas semanas, los diputados locales, José Antonio Lorca Valle y Cuauhtil Fernando Badillo Moreno, destaparon a Rodríguez Velázquez como “el perfil idóneo porque concilia a las distintas corrientes del partido”.
La delegada del CEN de Morena es hermana de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana del Gobierno Federal.