Previo al 10 de mayo y en contexto de la promesa de AMLO de tener un sistema de salud igual al de Dinamarca —o en una de esas superarlo, aseguró el presidente en una mañanera con el reto de cumplir este “sueño” antes de que termine 2023—, el video de una rata corriendo en un quirófano fue súper compartido en redes.
El quirófano en cuestión es parte del Hospital de Santa Rosalía del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) de Baja California Sur.
El video fue compartido por la periodista Lourdes Mendoza y muestra en pocos segundos cómo una rata se escabulle en la sala de operaciones y… pues la neta esto muestra que el ISSSTE, tanto de Baja California Sur, como el nacional tienen que echarle un buen ojo a las instalaciones y a la red de hospitales.
Sobre todo para garantizar las condiciones para su buen funcionamiento o identificar las fallas y de verdad cumplir con la promesa de un sistema de salud público digno.
La respuesta del Instituto
Y sobre esto de la respuesta de las instituciones de salud, el ISSSTE sí habló de este caso —claro, después de que se hizo viral y todo mundo vio corriendo a una rata en un quirófano.
¿Qué dijo? ¿Cuál fue su respuesta? El ISSSTE reconoció las evidentes fallas en este hospital y prometió que tomará tooooodas las medidas para alcanzar los estándares de higiene.
“Se advierte de la existencia de vulnerabilidades, de la clínica hospital, a partir de su ubicación geográfica y una infraestructura que supera los 30 años y encontrarse en una zona urbana con deficiencia de servicios básicos”.
Es decir, para el ISSSTE el hecho de que una rata corriera dentro de un quirófano también obedece a que, ¿el hospital tiene 30 años en funcionamiento? y está ubicado en una “zona urbana” con deficiencia en los servicios.
Ok, sí, pero va de nuevo: ¿Y el ISSSTE cómo garantiza los estándares de higiene y el buen funcionamiento de sus hospitales frente a problemas urbanos?
Hasta ahí quedó la promesa sobre oooootro caso que expone las deficiencias en el sistema de salud público mexa —como ha sucedido en temporada de lluvias, que hasta goteras terminan saliendo en los hospitales.
Sopitas