A casi un mes del hallazgo del cuerpo del bebé Tadeo afuera del Cereso de Puebla, la Fiscalía del estado dio a conocer cómo fue su ingreso y quiénes participaron, aunque no explicó cuál fue el motivo ni tampoco habló de la red o cadena que se formó desde la exhumación en el panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, hasta llegar a la prisión.
Aun así, para la Fiscalía de Puebla el caso del bebé Tadeo ya está esclarecido…
Días antes de este informe, Reinserta insistió en que la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) debe investigar el caso porque además de ser un asunto interestatal —entre CDMX y Puebla—, la organización ha recibido denuncias anónimas de los familiares de las personas detenidas.
¿Cómo fue el ingreso del cuerpo del bebé Tadeo en el penal de Puebla?
Una mujer, dos internos y dos custodios del Cereso de San Miguel habrían participado en el ingreso del cuerpo del bebé Tadeo.
Se trata de Nadia Carolina N, los internos Antonio N, Sergio N y los custodios Gerardo N y Jessica N.
Según la fiscalía poblana, el contacto con el exterior fue Nadia Carolina N, también identificada como visitante frecuente del interno Antonio N.
Ella fue quien habría llevado el cuerpo del bebé Tadeo con la colaboración de los custodios Jessica N y Gerardo N, bajo las órdenes de Antonio N, quien recibió el cuerpo y lo escondió en el penal hasta que Sergio N lo depositó en el contenedor de la basura.
La Fiscalía de Puebla tiene que probar esta versión y, por lo pronto, se está preparando para la vinculación a proceso de estas cinco personas.
Los cargos
Nadia Carolina N y Jessica N fueron detenidas por presuntos delitos contra la Ley General de Salud e infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento.
Además, la custodio Jessica N tendrá que enfrentar cargos por incumplimiento de un deber legal.
Sergio N enfrenta los cargos por delitos de violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa, mientras que Antonio N lo hará por delitos contra la Ley General de Salud, infracciones a leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones y asociación delictuosa.
Casi lo mismo aplicará para Gerardo N, quien debe preparar su caso por violación a la Ley General de Salud, encubrimiento y asociación delictuosa.
La CNDH
Aún faltan varios elementos que la familia de Tadeo y la gente en general deben conocer.
Por esta razón, Reinserta pidió de manera formal la intervención de la CNDH para que investigue este caso —cómo se formó esta cadena y quienes participaron dentro y fuera del penal, así como en el panteón de Iztapalapa.
Además, Reinserta explicó que ha recibido denuncias anónimas de los familiares de las personas detenidas que presuntamente han sido torturadas a cambio de información.
En medio de la investigación de la Fiscalía de Puebla, apenas el 31 de enero cuatro funcionarios del Cereso de San Miguel fueron liberados. Otras 17 personas siguen detenidas.
Sopitas