Por: Raymundo Ramírez
Han transcurrido los primeros 100 días de 2,160 del gobierno de la cuarta transformación, además de la cancelación del aeropuerto internacional, tema no menor por supuesto, otros sucesos relevantes han marcado este gobierno.
Nunca antes se habían visto enfrentamientos con gobernadores que no son del partido oficial, actualmente, se cuenta con una estrategia para abuchear en los eventos donde coincide el presidente de México con ellos, en una ocasión, hasta se mofó cuando el gobernador de Guanajuato no pasó por el mismo trato.
La coordinación con el gobierno federal es imprescindible para un buen gobierno, hemos lamentado la mala relación entre los actores políticos, lo habíamos visto con alcaldes y gobernadores, pero no en ámbitos federales. La reunión de jefes de las entidades del Bajío, me refiero a Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí donde prevén dar impulso a PRO MEXICO, por cierto desaparecida por el actual gobierno federal, crea un panorama de urgencia ante la falta de estrategia para impulsar el desarrollo, los gobernadores lanzan este proyecto sin duda interesante, pero preocupante por la falta de sensibilidad de un gobierno al que le falta rumbo, que calla cuando Trump refiere despóticamente a los mexicanos, siendo la respuesta “yo respeto”.
En las Secretarías del gobierno federal aún no hay cambios de residencia como se adelantó, pero en las delegaciones federales únicamente los encargados de despacho son los que están al frente de los organismos, una lucha de poder entre el superdelegado con el partido Morena y la inexperiencia de muchos diputados hacen que el país siga estancado. Las calificadoras ponen a México en una situación peligrosa, de estable a negativa, lo que ocasiona que exista incertidumbre en las inversiones, por los riesgos financieros que pueden acontecer, la respuesta del gobierno es que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revoque el permiso con el que operan.
El accidente de la gobernadora del estado de Puebla, es un hecho lamentable y muy importante, cada día con mayor silencio por parte de los medios, del Fiscal General y de la misma Presidencia y si sumamos que en este incidente también murió Rafael Moreno Valle, coordinador de los senadores del PAN, parece una historia de terror, como si el pasado de Cuarón en su película “Roma” estuviera vigente al día de hoy, los que estorban simplemente ya no están.
Veremos si existen voces de reclamo que las cosas no están bien, ante estas circunstancias, urgen los contrapesos para una vida democrática y una sana critica que ayude al crecimiento ordenado y planeado, porque es necesario y urgente un país con un proyecto de nación.
Twitter: @Ray_rmz_Urbina