Multitud de vehículos militares, tanques o camiones de la era soviética y rusa están ahora al alcance de todos con solo hacer un ‘click’ en Internet. El columnista Serguéi Savostyanov explica el proceso que un civil debería seguir en caso de querer adquirirlo, concretamente, desde EE.UU.
Por 50.000 dólares, y por un millón si es completamente nuevo, un civil puede comprar un tanque T-72 de 45 toneladas de peso, sostiene el columnista Serguéi Savostyanov en el portal Wired. “Si usted tiene dinero en efectivo y otros 20.000 dólares aproximadamente para realizar el envío a EE.UU., tiene derecho a comprarse uno”, declara. Primeramente producido en la URSS y posteriormente en Rusia, se trata de uno de los carros de combate más numerosos en el Ejército ruso y uno de los pocos que se fabrican en cinco países diferentes.
Actualmente, los distribuidores de tanques, la mayoría de ellos en la República Checa —sostiene el autor—, tienen toda una flota para ofrecer: helicópteros de ataque, aviones de combate, obuses autopropulsados, vehículos de combate de infantería anfibios, vehículos blindados y camiones con misiles de lanzamiento móviles, disponibles para todos los civiles y de forma legal.
Savostyanov afirma que tras la compra, los distribuidores deben proceder a remodelarlo y acondicionarlo, pudiendo ese proceso costar hasta 30.000 dólares. “Los obsesivos pueden pagar por una restauración completa, en la que el distribuidor desmonta totalmente el vehículo (…) y piezas de nueva fabricación se mezclan con las hechas hace décadas”, cuenta. Si el comprador lo desea, existe la posibilidad de cambiar los asientos por otros mejores y el motor por otro más potente, entre otros.
El pedido puede iniciarse con un depósito del 30% y una espera de dos meses, ya que las autoridades checas comienzan a trabajan al finalizar el trámite administrativo. “Aproveche la oportunidad para pedir una traducción al inglés del manual del tanque; el original estará en checo o en ruso”, aconseja.
Cosas que debe hacer antes de que el tanque llegue a casa
En el caso de EE.UU., un comprador necesitará una solicitud y un permiso para la importación de armas de fuego, municiones y material de guerra de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense, así como un certificado internacional de importación del Departamento de Comercio.
El tanque no podrá ser enviado sin que antes sean eliminadas las ametralladoras y se realice un agujero en el cañón. “Y alguien tiene que limpiarlo para complacer al Departamento de Agricultura de EE.UU.”, sostiene el autor.
“Los distribuidores del servicio venderán, acondicionarán, desmilitarizarán, limpiarán, y lo guiarán a través del ‘papeleo’ una vez que haya tomado su prueba de conducción y escogido su tanque”, sostiene el autor. “Pero los costos ocultos saldrán a la superficie”, advierte.
El comprador debe pagar los costos del traslado. Mortar Investments, una empresa que ofrece vehículos militares, tanques, y camiones de la era soviética, estima que el envío de un tanque (el cual llegaría hasta el puerto más cercano al comprador) a la costa este de EE.UU. puede llegar a costar 15.000 dólares, 20.000 dólares hasta Houston y 25.000 hasta la costa oeste. Asimismo, el autor añade que en EE.UU. no es legal circular con este tipo de vehículos por las calles, por lo que “será mejor tenerlo en la propiedad”.
Fuente: RT.