La ex Procuradora General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, compareció ante órganos de esa misma dependencia, debido a una acusación en su contra por la revelación de expedientes judiciales en el caso del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, confirmaron fuentes judiciales.
La ex titular de la PGR fue citada a comparecer por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) desde la semana pasada y apenas el sábado pasado presentó su declaración ministerial desde su casa.
La funcionaria fue denunciada por la defensa del ex gobernador de Tamaulipas derivado de la publicación en medios nacionales de algunos fragmentos de la averiguación que la PGR había iniciado contra Tomás Yarrington por supuesto lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado.
Dicha averiguación se encontraba en curso cuando a inicios del 2012, apareció en el diario Reforma una nota sobre la emisión de una alerta migratoria que le impedía a Yarrington Ruvalcaba salir del país, provocando una polémica entre el gobierno de Felipe Calderón y el PRI por un uso electoral de la indagatoria.
En la mira de la defensa de Yarrington, a cargo del abogado Diego Hernán Arévalo Pérez, también se encuentran el ex titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), José Cuitláhuac Salinas Martínez, y el Ministerio Público Federal encargado de la investigación.
Tras la comparecencia de Marisela Morales, se prevé que Salinas Martínez y el Ministerio Público responsable de la averiguación contra Yarrington, sean citados a declarar la próxima semana, aunque no se ha definido la fecha exacta.
La acusación por violar la secrecía de una averiguación previa que estaba en curso fue presentada por el ex gobernador de Tamaulipas en diciembre pasado, una vez que el PRI regresó al poder tras doce años de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).
En su denuncia, el político priista afirmó que la filtración de la averiguación se hizo antes de que fuera notificado por la PGR de la investigación en su contra, lo que representa un delito federal, aunque en caso de comprobarse este no se considera grave y los señalados podrían enfrentar el proceso en libertad.
Marisela Morales se encuentra a la espera de que el gobierno federal oficialice su nombramiento como Cónsul del Gobierno de México en Milán, Italia, a pesar de que enfrenta acusaciones por las múltiples derrotas que ha sufrido la PGR en casos como la denominada “Operación Limpieza” y el encarcelamiento del ex Subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, actualmente libre.
http://noticiasmvs.com/#!/noticias/comparece-marisela-morales-por-acusacion-de-tomas-yarrington-en-su-contra-585.html