Es necesario que las autoridades federales verifiquen si cuentan con la capacidad para atender un centro de transferencia de migrantes en San Luis Potosí, recomendó el sacerdote Rolando Maldonado Salas, director de la Casa de la Caridad Hogar del Migrante.
El sacerdote señaló que hasta el momento, a la Casa del Migrante no se le ha presentado el proyecto de la federación para abrir un centro de transferencia de migrantes en San Luis Potosí, aunque comentó que es necesario que se revise si hay la capacidad y la logística necesaria para operar un lugar como ese.
Con la experiencia al frente de la Casa del Migrante, el sacerdote indicó que operar un albergue para personas migrantes es complejo; ejemplificó que en el caso de la Casa de la Caridad, se trata de un albergue para personas que van en libre tránsito y que por lo tanto, colaboran con las tareas para la limpieza, cuidado y orden del albergue.
Mencionó que la Casa del Migrante opera con 15 personas, pero insistió en que los migrantes que reciben albergue también participan en las tareas de lavar losa, trapear, ordenar la casa y demás, “entonces es una dinámica muy diferente” a la de un lugar en donde estarían migrantes que se encuentran en calidad de asegurados por las autoridades.
Maldonado Salas indicó que por ejemplo, en la Casa del Migrante se tiene calculado un gasto promedio de 450 pesos diarios por cada migrante atendido, por lo que también habría que considerar el aspecto financiero para el centro de transferencia.
EL SOL DE SAN LUIS