Complicaciones obligan a amputar las piernas del primer trasplantado doble del mundo

Uncategorized

El primer paciente del mundo al que se le implantaron las dos piernas de forma simultánea ha perdido las extremidades: los médicos se las tuvieron que amputar a causa de una enfermedad que no tiene relación con la operación a la que se sometió hace dos años en España.

Así lo confirmaron hoy fuentes del Hospital La Fe de Valencia, que explicaron que la enfermedad que sufre el paciente, que no ha sido revelada, le obligó a dejar de tomar la medicación inmunosupresora que necesitaba desde que, en julio de 2011, le implantaron las dos piernas.

El protocolo marca que en casos semejantes al paciente hay que extraerle el órgano trasplantado si no es vital “para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia”, indicaron las mismas fuentes. Los fármacos inmunosupresores dificultaban el proceso.

El paciente es un joven que sufrió la amputación de las dos piernas por encima de la rodilla a causa de un accidente. Su identidad, según marca la ley española, no puede ser revelada.

Su caso saltó a los titulares de todo el mundo hace dos años, cuando el cirujano español Pedro Cavadas, una referencia internacional en trasplantes, le implantó las dos piernas en una operación de cerca de diez horas en la que participó medio centenar de personas en el Hospital La Fe de Valencia, en el este de España.

El joven estaba hasta entonces “relegado a una silla de ruedas” y sus posibilidades de caminar “eran cero” porque no toleraba prótesis, según explicó Cavadas en su día, y el trasplante abrió la puerta a que volviera a caminar.

Se tardó casi un año en encontrar un donante de las piernas que ahora le han tenido que amputar al paciente.

 

Amputan las piernas al primer trasplantado doble del mundo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp