La Comisión Nacional del Agua a través de su titular David Korenfeld Federman, y el gobernador Fernando Toranzo Fernández, firmaron dos convenios de colaboración para construir la presa La Maroma en Matehuala y modernizar el Distrito de Riego del Pujal Coy, en Ebano y Tamuín.
En la ceremonia el Mandatario estatal y el funcionario federal acordaron elaborar los estudios y proyectos correspondientes a la infraestructura para ofrecer más agua a la entidad potosina, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Estas dos obras forman parte del paquete de cuatro compromisos que contrajo el ahora presidente Enrique Peña Nieto cuando vino a esta ciudad en gira de campaña. Los otros dos fueron la ampliación del libramiento periférico y trabajos de embellecimiento y remodelación del Centro Histórico.
En su intervención, el titular de la CONAGUA reiteró la coordinación con la entidad para incrementar la disponibilidad del líquido para la población y los sectores productivos, con lo que se busca mejorar su calidad de vida y generar más oportunidades de crecimiento económico.
Por su parte el doctor Toranzo Fernández destacó el beneficio para la sociedad que significará la construcción de más infraestructura hidráulica en San Luis Potosí, y agradeció el apoyo de la CONAGUA para avanzar en el desarrollo de los proyectos hidráulicos.
La presa La Maroma, que se hará en el Altiplano, será una nueva fortaleza para disponer de agua potable e hidroagrícola; previamente a la construcción se realizará el estudio de factibilidad así como el proyecto ejecutivo.
También se incluirá el proyecto ejecutivo del acueducto, de aproximadamente 30 kilómetros, para abastecimiento a las localidades aledañas; estudio geohidrológico y geofísico de la ubicación de las zonas de perforación de los cinco pozos profundos.
Asimismo formarán parte el proyecto ejecutivo de modernización de la zona de riego de la presa, los trabajos de mitigación ambiental derivados de los efectos de la construcción del vaso, del acueducto y de las zonas de riego, así como el estudio de prospección, manifestación de impacto ambiental y el estudio técnico justificativo.
Para la rehabilitación y modernización del Distrito de Riego 092, Pánuco – Unidad Pujal Coy, en los municipios de Ébano y Tamuín, destaca el reordenamiento de más de 31,207 hectáreas, renovación de canales, así como la rehabilitación de caminos, drenes y otras estructuras hidráulicas.
En la ceremonia realizada en la capital del país se destacó que el importante proyecto hidroagrícola plantea la elaboración del proyecto ejecutivo para la rehabilitación y modernización de la planta de rebombeo Tulillo-Chapacao, unidad Pujal Coy de Ébano.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n2959947.htm