En un nuevo llamado a respetar los resultados electorales y evitar la represión violenta de manifestantes, veinte naciones, incluido Estados Unidos, y la Unión Europea lanzaron un exhorto al gobierno de Venezuela.
El documento, firmado durante un encuentro multinacional realizado en la capital de República Dominicana, revela la preocupación de la comunidad internacional por la violencia postelectoral en la nación sudamericana.
“Exhortamos (al gobierno venezolano) a respetar los principios democráticos, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos, especialmente la de reunión pacífica y la libertad de expresión. Nos preocupa que esto actualmente no exista en Venezuela.
“Expresamos nuestra profunda condena por la represión de protestantes y la violencia que ha tomado la vida de muchos venezolanos en el contexto postelectoral. Le pedimos urgentemente a las autoridades venezolanas el fin de la violencia y la libertad de los detenidos, incluyendo a los representantes de la Oposición”, señala el documento.
En la misiva, las naciones firmantes pidieron el regreso del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas a territorio venezolano y que se cumplan las condiciones para que realice su labor.
“Adicionalmente, pedimos a Venezuela, como estado que forma parte de la Convención de Caracas sobre el asilo diplomático de 1954, cumpla otorgando los salvoconductos que le permitan a los seis solicitantes de asilo que actualmente se encuentran en la residencia oficial de Argentina para que puedan salir con seguridad de territorio venezolano”, piden las naciones.
Piden publicación de actas electorales
Con el objetivo de ofrecer claridad y certeza sobre las elecciones presidenciales en la nación sudamericana, los países firmantes de la carta pidieron la publicación de las actas electorales, la cual deberá ser revisada por una entidad independiente.
“Se debe hacer saber que una versión digital de más del 80 por ciento de las actas electorales ya ha sido publicado y muestra un resultado diferente que el mostrado por el Comité Nacional Electoral.
“En consecuencia, pedimos la inmediata publicación de todas las actas originales y la verificación imparcial e independiente de esos resultados, preferiblemente por una entidad internacional, para asegurar el respeto a la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas”, señala.
Las naciones firmantes aseguran que están a favor de un diálogo pacífico y creen que el gobierno venezolano debe honrar su legado de coexistencia pacífica, respetando los derechos humanos.
¿Qué países firmaron la recomendación a Venezuela?
Además de Estados Unidos, estos 20 países firmaron la petición:
Uruguay
Argentina
Canadá
Chile
Costa Rica
República Checa
República Dominicana
Ecuador
España
Unión Europea
Guatemala
Guyana
Italia
Marruecos
Países Bajos
Panamá
Paraguay
Perú
Portugal
Surinam