El adeudo de más de 50 millones de pesos que la UASLP tenía con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desde 2007 por los derechos de uso de un pozo, ha sido saldado con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, así como del titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Omar Valadez Macías, anunció el rector Alejandro Zermeño Guerra en la sesión de Consejo Directivo Universitario realizada ayer en el campus de Salinas.
El adeudo data de un crédito fiscal de 500 mil pesos de 2007 que fue llevado a tribunales sin éxito para la UASLP, por lo que la suma de moratorios durante 17 años se volvió impagable para la institución.
El impago derivó en una sanción para la UASLP que consistió en el retiro del padrón de importadores, un beneficio que permite a las instituciones públicas de educación superior la importación en condiciones más favorables de equipos de laboratorio y talleres especializados.
El rector agradeció también el esfuerzo en esas negociaciones del Secretario de Finanzas de la Universidad, el M.A. Isaías Ricardo Martínez Guerra. “Para resolver esta deuda se requería gestión y voluntad, aquí felizmente coincidieron”, destacó el rector.