PLANETA

Con Biden, fin de la “insolencia” de Trump: Esteban Moctezuma

El embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «está en una actitud amistosa y constructiva» con nuestro país, y ha dejado de lado esa «insolencia» a la que nos habíamos enfrentado con la administración de Donald Trump.

«Yo soy testigo de que el presidente Biden está en una actitud amistosa y constructiva con México, no es esa insolencia a la que nos habíamos enfrentado en años anteriores y por eso es que se ha dado esta relación tan cercana, y ahora viene la próxima reunión que ahora va a ser en Canadá», dijo en entrevista con Elisa Alanís en Milenio Televisión.

Al preguntarle que sigue en los próximos meses, tras la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, el diplomático explicó que en primer lugar continúa la implementación de los acuerdos que se tomaron en nuestro país, ya que hay temas muy importantes, como el tema migratorio.

«Es uno de ellos (la migración), en donde estamos viendo cómo se empieza a ordenar el digamos la entrada de extranjeros a Estados Unidos que pasan por México. Te pongo el caso de los venezolanos; lo que se está haciendo es pedirle a los venezolanos que quieran ingresar a Estados Unidos que lo hagan por una vía legal, no indocumentada, pero que todos los trámites los tienen que hacer antes de llegar a EU y tienen que llegar a EU por avión.

«Entonces, esto significa que no pasan por territorio mexicano. Y eso es muy importante, porque ya no es este flujo de personas en caravanas que las organiza el crimen organizado, los famosos coyotes. ¿Tú sabes cuánto cobran a una persona que quiere pasar el territorio para ir a Estados Unidos? Entre 11 mil y 15 mil dólares».

Mencionó que el hecho de que lleguen documentados y por avión es un cambio bárbaro y fue tan exitoso en el caso de la migración venezolana, que en primer lugar, cayó en 95 por ciento el flujo terrestre y que llegaba hasta la frontera México americana y por eso ya se amplió a otros cuatro países.

Otro tema importante, del lado económico, abundó es la integración de cadenas de valor, porque viene una reconfiguración de la economía mundial de lo que llaman el nearshoring, que es producir las cosas más cerca del mercado de Norteamérica.

«Y esto obviamente beneficia a Canadá y a México porque muchas empresas se están asentando en México para exportar a Estados Unidos, y en todo esto también viene en empresas muy sofisticadas como las de los semiconductores que les llaman los chips. Entonces pues hay que preparar muy bien a los técnicos mexicanos.

«Yo estuve en la Universidad de Arizona con el gobernador de Sonora, con Alfonso Durazo, para firmar un convenio y hacer una especie de carrera en donde ingenieros mexicanos van a la Universidad de Arizona para prepararse para trabajaren empresas de semiconductores en México y es una de las cosas que se está ofreciendo para ir a invertir en Sonora en estas empresas. Entonces es algo fascinante porque es, digamos la economía del futuro, viene todo lo de automóviles eléctricos que se están produciendo ya a nivel mundial de una manera muy importante», explicó.

Esteban Moctezuma comentó que la relación entre México y EU está evolucionado, ya que se está fortaleciendo el intercambio de información y de inteligencia.

«Te pongo el ejemplo de la frontera. En la frontera ya están en marcha protocolos nuevos para hacer la inspección conjunta, entonces esto va a favorecer el comercio porque vas a bajar de tres horas a 20 minutos el tránsito de un lado al otro lado. Y luego hay tecnología en donde se ve todo lo que está dentro de un contenedor, dentro de un ferrocarril, dentro de un camión…toda la frontera se va a fortalecer con tecnología», apuntó.

Cuando se le preguntó cuál es el gran reto pendiente, el embajador respondió en tono de broma lo siguiente:

«El gran reto es que México haga un buen papel en el Mundial de (futbol de) los tres países (con Estados Unidos y Canadá). Entonces ojalá nos preparemos con seriedad para hacer un buen papel mundial norteamericano…el ferrocarril es otro caso o sea Canadian Pacific que está haciendo una unión con Kansas City Southern, que va a haber ferrocarril desde Vancouver hasta Guatemala, entonces eso es algo muy importante».

El también ex secretario de Gobernación dijo estar contento de ser embajador, porque Washington es una ciudad muy retadora, muy atractiva, donde está todo el cuerpo diplomático mundial.

«Ahí también te puedo decir que a México le dan un tratamiento especial o sea dentro de todas las naciones es como siempre privilegian a México, en el trato de muchas cosas. Entonces creo yo que esta idea de Norteamérica es el futuro de todos nosotros, un futuro que nos va a ayudar a hacer una región muy competitiva con mejor calidad de vida para todos y al mismo tiempo humanista que no sea nada más la digamos la búsqueda del crecimiento por el crecimiento sino respetando al ambiente», añadió.

Milenio

X