Antonio González Vázquez
Al cierre de marzo pasado, San Luis Potosí llegó a 2 mil 785 homicidios durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López.
El agobio de la violencia es interminable. En marzo se registraron 96 homicidios; 47 fueron ejecuciones. En el primer trimestre de este 2019 se cometieron 222 homicidios; 108 fueron casos de ejecutados.
En febrero, el promedio de ejecutados por día fue de 1 y para marzo, aumentó a 1.56 cada 24 horas. Es el mismo promedio de homicidios dolosos para los primeros tres meses del año.
De los 47 homicidios dolosos o ejecutados cometidos del mes de marzo, en 24 de ellos se utilizaron armas de fuego, 15 con arma blanca y 8 con otro elemento.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las cosas van de mal en peor en San Luis Potosí. En marzo se iniciaron carpetas de investigación por 4 mil 354 delitos denunciados ante las autoridades.
En el primer trimestre del año, se denunciaron 11 mil 956 delitos, en cuyo caso, los delitos contra el patrimonio significan el cincuenta por ciento de toda la actividad delictiva. En ese período sumaron 6 mil 015 delitos, de los cuales, 3 mil 813 son robos en sus diversas modalidades.
Durante el mes de marzo se reportaron 2 feminicidios, con ello, en el primer trimestre del año sumaron 8 casos reconocidos por las autoridades como tales.
La única noticia positiva del último reporte de incidencia delictiva del fuero común es que en marzo no se denunciaron secuestros; van 6 en el primer trimestre.
En contraparte, en el caso del robo de vehículos, marzo fue particularmente grave dado que se denunciaron 300 robos, es decir, que diariamente los delincuentes se robaron 10 vehículos. Durante el primer trimestre sumaron 928 denuncias por robo de vehículo.
Pero el robo en casas habitación también va al alza: en marzo robaron en 156 casas; para el primer trimestre sumaron 421 hogares visitados por los delincuentes.
También los delitos contra la familia se incrementaron al cierre de marzo; se denunciaron 1 841 de ese tipo y de éstos, 1700 corresponden a violencia familiar.
Los datos que reporta el gobierno federal con información de las Procuradurías y Fiscalías Estatales, confirman que en la entidad el delito es una constante, incluso en los aspectos más impensados como el de corrupción de menores del que en marzo se presentaron 4 denuncias, con lo cual, sumaron 6 entre enero y marzo.
En marzo, hasta el delito de extorsión volvió a hacerse presente con 12 casos, en el primer trimestre sumaron 29 denuncias.
Marzo ha sido entonces el mes con más delitos denunciados con 4 mil 354, pues en enero hubo 3 mil 750 y en febrero 3 mil 852.