Con deficiencias inicia el transporte rosa en SLP

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Leticia Vaca

Con conductores del transporte público sin una previa capacitación, leyendas pequeñas y un horario restringido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementó a partir del 1 de junio el “Transporte Rosa” en la zona metropolitana de San Luis  Potosí; unidades exclusivas para mujeres, menores de edad y personas de la tercera edad.

Al respecto, se le preguntó al chófer de una “unidad rosa”  si había recibido una capacitación previa, y éste explicó que, aparte de no haber sido capacitado, ni siquiera se le avisó que ya había iniciado oficialmente: “a mí nada más me pusieron las calcomanías, pero a mí no me han dicho nada, yo le pregunté a los de Comunicaciones y me dijeron que todavía no arrancaba, que iba a empezar en 15 días, pero a mí ni de Comunicaciones y Transportes ni mi patrón me ha dicho nada de eso, yo sigo subiendo normal”.

Además, comentó que el día de hoy por la mañana algunas mujeres se molestaron al ver que el acceso era normal, “y yo le dije que todavía no arranca el programa (…) no sé cuando arranquen, no sé nada”, relató el conductor.

En la ruta para la cual trabaja, explicó, hay 20 unidades que circulan diariamente, sin embargo sólo en la que él opera fueron colocadas dos  calcomanías: una que indica que es una “unidad rosa” y que se encuentra en la parte frontal del camión, y otra que se encuentra a un costado de la puerta de abordaje, en la que se especifica que los horarios exclusivos para “mujeres, niños, niñas y adultas mayores” es de 7:00 a 9:00, de 13: 30 a 3: 30 y de 19:00 a 21:30 horas.

Horarios que incluso no fueron detallados en el boletín que emitió la SCT el pasado fin de semana, en el que se informó:  “este servicio será durante todo el día y se estará ofreciendo en las diferentes rutas del transporte urbano que circulan en la zona metropolitana de San Luis Potosí”.

Además, el chófer señaló que en otra ruta uno de sus compañeros fue agredido al tratar de impedir el acceso a unas personas porque, “como tenían mucho tiempo esperando, se molestaron porque al pasar la ruta no les quiso brindar el servicio”.

El conductor que fue entrevistado por Astrolabio Diario Digital es operador de una ruta que pasa por la alameda Juan Sarabia, lugar por donde transitan al menos 20 rutas del transporte urbano, y en 20 minutos se pudo observar que sólo dos camiones de diferentes rutas contaban con las leyendas.

Situación totalmente diferente al acudir a la intersección de las calles Damián  Carmona y Julián de los Reyes, en donde pasan al rededor de nueve rutas y en el que se esperó desde las 13:27 hasta las 14:45 horas sin que pudiera observarse alguna “unidad rosa”.

Otro de los problemas detectados fue el desconocimiento del tema, pues en la unidad abordada un joven que fue entrevistado aceptó haber tomado ese camión porque fue en un horario que no indicaba la calcomanía de la unidad; en otro punto, una señora fue cuestionada y comentó que tenía total desconocimiento del tema. Asimismo, Francisco Cruz, joven que mencionó que había leído notas informativas respecto al tema pero no estaba enterado de que ya habían iniciado las “unidades rosa”, consideró que “podría funcionar pero un punto malo es que no pongan varios camiones en una sola ruta, no creo que beneficie a todas por que no todas las chicas salen a esas horas, una sola ruta no se va a acoplar a todos”.

 

Astrolabio Diario Digital

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