DESTACADOS

Con Gallardo a caballo, entusiasmo dispar, nuevos autos, drones y la ausencia de la Cruz Roja, el desfile de la Independencia

Con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona y su familia montando a caballo inició este viernes el desfile conmemorativo del 212 aniversario de la Independencia de México.

En el desfile participaron más de cuatro mil personas, entre estudiantes de los sistemas educativos estatales, así como personal docente y administrativo, funcionarios, elementos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana municipal, Policía Vial, Guardia Civil, Policía Cibernética, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y un contingente de charros y escaramuzas. La gran ausente fue la Cruz Roja.

El mandatario abrió el desfile montando a caballo frente a palacio de Gobierno, luego descendió del equino y junto con su familia subió al balcón central para observar el paso de los contingentes. En un principio en ese sitio estaban solo los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, mientras que el alcalde Enrique Galindo Ceballos permanecía en un balcón contiguo, hasta que se unió al resto de las autoridades en el balcón principal.

Varias de las escuelas participantes solo portaban una manta con el nombre de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el logotipo gubernamental, pero sin el nombre de la institución. Además se incorporaron algunos carros alegóricos alusivos a la Independencia, con niños disfrazados de héroes patrios.

Entre los participantes se observó tanto entusiasmo como formación dispar. Algunos grupos caminaban de manera coordinada, otros sin orden alguno, varios muy sonrientes y otros con escaso ánimo. Muchos de ellos portaban banderas tricolores y algunos decoraron el ambiente con humo verde, blanco y rojo.

Resaltó también la participación de drones, así como de un helicóptero que voló a muy baja altura por las calles del Centro Histórico.

En cifras totales, participaron 4 mil 200 elementos entre estudiantes trabajadores de diversas instituciones públicas estudiantes, cuerpos de rescate y policías.

Por parte de la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí, participaron 2 mil 350 alumnos y maestros y 13 vehículos; del Sistema Educativo Estatal Regular, 650 alumnos y maestros recorrieron el desfile.

Por el Instituto Militarizado Anglo Americano y por el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, 250; por el Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil, 80 efectivos y 10 vehículos; de la Policía Municipal y Guardia Civil Estatal, 521 elementos, 65 vehículos y 7 caballos; del personal militar del Ejército mexicano, 237 elementos, 11 vehículos, 50 caballos y 3 canes.

Por la Guardia Nacional, participaron en el desfile 27 elementos; del Servicio Militar Nacional, 45 elementos y por parte de la Asociación de Charros Potosinos, 20 caballos.

Pulso

X