DESTACADOS

Con magnos eventos culturales y deportivos, Gobierno de la Capital festeja el 430 aniversario de la ciudad

  • El alcalde Enrique Galindo presentó ante los medios de comunicación la agenda de eventos que forman parte de las festividades.
  • Habrá múltiples actividades culturales, artísticas y deportivas gratuitas en diversos escenarios de San Luis Potosí.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos presentó un muy amplio y atractivo programa de actividades culturales, artísticas y deportivas para la conmemoración del 430 Aniversario de la ciudad de San Luis Potosí. El presidente municipal invitó a toda la población a disfrutar de las exposiciones, conciertos, obras de teatro, lucha libre, torneos de tenis, futbol, entre otros, que se ofrecerán gratuitamente en diversos escenarios de la ciudad durante el mes de noviembre.

El programa iniciará este martes 1 de noviembre, con la recepción oficial de la escultura de San Luis Rey de Francia en Palacio Municipal; además de la inauguración de la Exposición de Calaveras Monumentales en la Calzada de Guadalupe.

Para el 2 de noviembre, comenzará el Tercer Festival de Ciudades Hermanas, mientras que el jueves 3 de noviembre, el día de la fundación de la ciudad, se celebrará con un concierto de Fernando de la Mora a las 19:00 horas en la cortina de la Presa de San José, evento en el que participarán también la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Pop Royal Tenors, el Coro de la Escuela Estatal de Música, el Trio Los Panchos, Mariachi, el Quinteto del maestro. Gonzalo Romeu y como invitado especial el compositor José Pablo Gamba.

Ese mismo 3 de noviembre se instalará en Plaza de Armas un Mosaico Monumental en honor a los 430 años de fundación de la ciudad, además de que se realizará la Sesión Solemne de Cabildo para entregar la Presea al Mérito Cultural. Para el sábado 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Santuario de Guadalupe se presentará el guitarrista madrileño Antonio Rey, considerado uno de los representantes de la guitarra flamenca más importantes del momento.

El 7 de noviembre, se realizará la presentación de la Guía Turística e Histórica del Centro de la Ciudad de San Luis Potosí y al día siguiente se develará un mural sobre la historia de la ciudad en la Unidad Administrativa Municipal.

La Orquesta Juvenil Municipal y Ensamble Coral de la Escuela Municipal de Formación Musical ofrecerán concierto conmemorativo el 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Plaza Aranzazú, con un repertorio musical de los compositores Julián Carrillo, Pepe Guízar y Juan Vargas Carmona.

Para el sábado 12 está programada la gran final del Torneo Intercolonias Copa San Luis Rey, torneo que arrancó en abril con alrededor de 500 equipos y que en sus infantil mixta, juvenil varonil y femenil libre, logró hermanar a las colonias de la ciudad; fomentar la sana convivencia y combatir la violencia y las adicciones entre la niñez y la juventud de San Luis Potosí.

Los días 11 y 12 de noviembre, en las canchas del Club Deportivo Potosino, se llevará a cabo el torneo de tenis “Billie Jean King Cup 2022”, competición principal por equipos del tenis femenino, con la serie entre México y Serbia.

El 13 de noviembre, a partir de las 7:00 am, en la Capital del Deporte, se correrá el Medio Maratón Municipal, en el que los participantes podrán elegir entre las distancias de 5, 10 o 21 kilómetros, incluidas algunas categorías para personas con discapacidad. La salida y meta será frente al Palacio Municipal.

Del 14 al 18 de noviembre, en el Palacio Municipal, se celebrará el XV Festival Internacional “Letras en San Luis”, un evento literario de corte internacional con destacados exponentes, con Uruguay como país invitado. En esta edición participarán 20 poetas extranjeros y mexicanos de prestigio internacional.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre se realizará en el Centro Cultural Universitario Bicentenario la obra de teatro San Luis Oro y Plata, “una iniciativa de artistas potosinas y potosinos, en coordinación con varias instancias, para conmemorar el 430 aniversario”, explicó el presidente municipal.

El 19 de noviembre, a las 19:00 horas, se realizará en la Plaza de Fundadores, un homenaje a la trayectoria del legendario luchador potosino Dos Caras, con una función de lucha en la que participará su hijo, Alberto «El Patrón”

Finalmente, del 24 al 26 de noviembre, con la Capilla de Aranzazú, la Antigua Estación del Ferrocarril y el Deportivo Ferrocarrilero como sedes, se realizará el Festival Wird 2022, un festival que da oportunidad para descubrir nuevas propuestas musicales e impulsar la escena underground tanto local, como de diversas partes del mundo. Hip hop, pop, rock y electrónica son algunos de los tantos géneros de los que se podrá disfrutar en este evento.

Este amplio programa de actividades permitirá que las y los potosinos disfruten de San Luis Potosí para conmemorar los 430 años, con la celebración de esta ciudad con una historia tan grande como su gente.

X