DESTACADOS

Con música, globos y exigencia de justicia inician funerales de Chuyita, menor asesinada en Villa de Arista

Este sábado se lleva a cabo el cortejo y la ceremonia fúnebre de Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez, la adolescente que fue reportada como desaparecida el pasado 14 de septiembre, un día después su cadáver fue localizado con huellas de violencia, en los baños de la unidad deportiva de la localidad de Derramaderos, en el municipio de Villa de Arista.

Desde muy temprano, familiares y amigos de Chuyita, esperaban el traslado del cuerpo para comenzar con la ceremonia, el cual fue trasladado desde la Delegación Segunda de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en Matehuala, en donde se le realizó la necropsia de ley para establecer con precisión las causas de la muerte.

La recibieron con música, globos blancos, arreglos y coronas florales, algunas de las cuales fueron enviadas por potosinos que radican en Estados Unidos, también se siente un ambiente tenso y complicado, los habitantes de la localidad que se ubica a aproximadamente 60 kilómetros de la capital de San Luis Potosí, exigen el esclarecimiento del caso.

Este viernes, habitantes de Villa de Arista se manifestaron afuera de las instalaciones de la presidencia municipal, encabezada por Bernabe Mares Briones, en donde exigieron justicia por la muerte de la joven y mayor seguridad. Reclaman que solo existen seis elementos municipales, lo cual no es suficiente para prevenir los delitos.

Más policías, patrullaje, que haya cámaras de seguridad y menos extorsiones, resumen la mayoría de los reclamos de los manifestantes, quienes fueron recibidos por el director de Seguridad Pública municipal Guillermo Arriaga Gámez, quien les aseguró que estaban trabajando de forma coordinada con la FGE para esclarecer el caso.

Al respecto, la FGE dio a conocer por medio de un comunicado que se inició una carpeta de investigación «con importantes avances», aunque no lo menciona en el texto, por protocolo las muertes violentas de mujeres en la entidad son investigadas como feminicidios.  

Hasta este sábado no se ha señalado más información al respecto, sin embargo, versiones apuntan a que hay una persona detenida, la cual podría ser imputada por el feminicidio de Chuyita, esto luego de que concluyan las pruebas periciales y científicas para establecer su culpabilidad o no.

Este domingo 18 de septiembre, se convocó a una marcha pacífica para exigir #JusticiaParaChuyita, la concentración comenzará a partir de las 12:00 horas en el boulevard de Villa de Arista con rumbo a la presidencia municipal.

Pulso

X