Los aspirantes punteros a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República han comenzado a meter el acelerador rumbo a la elección de 2024, ya que mientras el canciller Marcelo Ebrard despliega a su equipo para hacer campaña territorial, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha intensificado la entrega de obras y actos públicos.
En el primer caso, Carlos Candelaria, quien renunció a la dirección general de la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores para sumarse a la campaña por la candidatura presidencial de Ebrard, ya inició la promoción del canciller en Iztapalapa.
Con el lema “Con Marcelo Sí”, Candelaria señaló que “desde el corazón de Iztapalapa en los ocho barrios iniciamos las caminatas ciudadanas”.
Candelaria recorrió la alcaldía, hablando con los vecinos y repartiendo pancartas con la imagen de Ebrard junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, con un mensaje que dice “en esta casa ya tenemos equipo”.
Asimismo, aseguró que el canciller va a ganar la encuesta, y compartió imágenes en las que se ve al exdirector y su equipo repartiendo propaganda a favor del funcionario.
Mientras tanto, Ebrard señaló que es necesario crear un sistema nacional de cuidados para que las mujeres no tengan que dedicarse de lleno a cuidar de otras personas.
Durante la inauguración del modelo de Naciones Unidas AztecMUN, en Puebla, organizado por la fundación Grupo Salinas, el aún canciller sostuvo que es necesario buscar una manera de proteger a las mujeres.
“Sólo 33 por ciento de la población económicamente activa son mujeres. ¿Dónde está el otro 17? En cuidados no remunerados de todo tipo, que lo damos por sentado”, expuso, y agregó: “Tenemos que hacer un sistema para que ese 17 por ciento pueda pasar a ser parte de la población económicamente activa”.
El Financiero