La reforma que reguló la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, provocó que en 2021, San Luis Potosí registrara una caída de 17.5 por ciento en los empleos eventuales. En términos porcentuales, San Luis Potosí y Michoacán fueron las entidades que tuvieron las peores tasas anuales, de -17.5 y -17%, respectivamente, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno Federal.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a nivel nacional el empleo eventual generó la cifra fue de 2 millones 403,412 de puestos de trabajo. una baja neta anual de -114,645 puestos en el país.
Se estima que en 22 entidades federativas registraron un descenso neto de empleo eventual formal. Los estados que registraron las peores caídas, con respecto al 2020, fueron: Ciudad de México (-67,540), Jalisco (-15,354), Guanajuato (-14,489), San Luis Potosí (-13,338) y Estado de México (-12,139).
Reforma de outsourcing, la causa
Cecilia Carrillo López, directora general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, atribuyó este descenso a la entrada en vigor de la reforma de outsourcing.
Carrillo López dijo que el gobierno federal no ha mostrado disposición en apoyar a las empresas y esto denota una falta de empatía y conocimiento en los diversos modelos de negocio, lo cual entorpece la operación y desalienta la intención de invertir, crecer o iniciar un negocio en México.
Dejaron outsourcing 54% de trabajadores
Antes de septiembre del 2021, cuanto entró en vigor la reforma de outsourcing, el universo de personal en subcontratación se contabilizaba por millones y era una figura en constante crecimiento. La reforma buscó el reconocimiento de los trabajadores tercerizados y sus derechos adquiridos por parte de sus empleadores reales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimaba en 2019 que la subcontratación abarcaba a 4.6 millones de trabajadores; antes de la reforma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó a más de 5 millones de personas contratadas por terceros. Sin embargo, al concluir el plazo para realizar las sustituciones patronales, trámite para trasladar a la fuerza laboral del outsourcing a la empresa operadora, ninguno de los dos números se alcanzó.
De acuerdo con el IMSS, fueron 2.7 millones de trabajadores los que fueron reconocidos por sus patrones reales durante el periodo de transición de la reforma. El resto de quienes conformaban el universo estimado es probable que se quede bajo el esquema de servicios especializados, ya que efectivamente laboraban para dicha industria.
Reforma de Peña Nieto
Tras la reforma laboral de Enrique Peña Nieto, la subcontratación creció de manera vertiginosa en México, se estimaba que 1 de cada 4 trabajadores formales en el país estaban bajo esta modalidad, cantidad que equivalía a 5 millones de personas, el 72 por ciento eran hombres y el 28 por ciento eran mujeres.
La reforma de AMLO
En 2020, gobierno federal e iniciativa privada, acordaron regular el outsourcing para acabar con prácticas abusivas que anulaban los derechos laborales de millones de trabajadores. El acuerdo contra la subcontratación abusiva contempló estas acciones: No desaparecer ni se criminalizar el outsourcing; erradicar las prácticas abusivas de la subcontratación laboral; establecer sanciones severas contra los abusos; reconocimiento de derechos laborales; contemplar aguinaldo, ahorro para el retiro, utilidades y liquidación para los trabajadores contratados bajo esta modalidad.