La eliminación de los recursos para el programa de Empleo Temporal, que efectuó el gobierno federal, propició que la delegación estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dejara de percibir alrededor de 400 mil pesos, informó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de Conafor.
Explicó que cuentan con el apoyo de varias gerencias de Conafor para fortalecer las diversas acciones que llevan a cabo, “prácticamente contamos con dos brigadas más en empleo temporal, las cuales se compensaron a través del pago por servicios ambientales, ya que cuentan con una bolsa de 17 millones pesos. Se tienen 72 brigadas activas de 10 elementos cada una, y operan en todos los ejidos y comunidades del estado”.
Morales Organista indicó que sólo dos incendios permanecen activos, el de sierra de San Miguelito y Laguna de Santo Domingo, en San Nicolás Tolentino. “Ya se logró apagar cuatro incendios, el de Tanque Colorado, en Matehuala; la Ventana, en Guadalcazar; Cerro de San Pedro, y El Nacimiento, en Rioverde”.
Mencionó que llegarán a la entidad, 30 brigadistas provenientes de cuatro entidades Michoacán, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, quienes se sumarán a las acciones de combate en la sierra de San Miguelito.
Pulso