Las recientes lluvias registradas en Soledad provocaron inundaciones y encharcamientos en algunas colonias, donde se acentuó el problema porque no se les dio mantenimiento a las redes de drenaje y a los canalones.
Lo anterior lo manifestó el alcalde Ricardo Gallardo Cardona quien afirmó que el organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no actuaron a tiempo en materia de prevención.
Reconoció que hay colonias antiguas que en temporada de lluvias padecen los estragos de las inundaciones, “es el caso de las colonias San Antonio, San Francisco y La Constancia, sin embargo la acumulación de agua en estos días se debe a que no le pusieron la atención oportuna al sistema de tubería, alcantarillado y canalones”.
Hace un mes se advirtió a las diferentes instituciones sobre los problemas que se pudieran registrar con las precipitaciones pluviales, pero hicieron caso omiso a las recomendaciones de la administración, “que no digan que no se los dijimos a tiempo”.
El gobierno municipal tomó providencias para que en caso de fuertes lluvias no se afectara el patrimonio y la integridad de la población. “Se actuó oportunamente con planes de contingencia funcionales a través de Protección Civil y la Dirección de Seguridad Pública”.
Exhortó a la población a poner de su parte y evitar tirar basura en la vía pública porque impide el desfogue de agua al taparse las alcantarillas.
En otro tema, el alcalde Gallardo Cardona consideró que la obra del río Santiago tiene un año de retraso, por lo que solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) que agilice los trabajos.
http://www.oem.com.mx/elsoldesanluis/notas/n3019318.htm