Conagua investiga si hubo derrame de aguas negras en la Laguna del Camarón en Mazatlán, Sinaloa

Uncategorized

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Dirección de Ecología iniciaron una investigación sobre posibles derrames de aguas negras de los establecimientos aledaños a la Laguna del Camarón, que fue atraída por la Comisión Nacional del Agua.

Rigoberto Félix Díaz, gerente general de la Jumapam, confirmó que existía una investigación sobre el derrame de drenaje como posible causa para la reciente mortandad de peces, sin embargo, fue tomada por la Conagua, por ser parte de su jurisdicción

“Nosotros iniciamos un trabajo para checar la calidad del agua en la zona por parte de la Dirección de Ecología y la Jumapam, pero desde ayer (martes) la Conagua se hizo cargo y tomó el proyecto. Ellos serán los que tendrán la última palabra”, aseguró.

Félix Díaz reconoció que pueden existir derrames tanto de forma accidentada como de forma voluntaria por parte de las empresas contiguas a la Laguna, por lo cual se realizaban estudios. Sin embargo, aclaró que Conagua tendría la última palabra en cuanto al tema, como posible causa de la mortandad.

“Puede ser. Puede que las empresas derramen de forma voluntaria o sufran de derrames accidentales de aguas residuales en la zona. Ambas son posibilidades, pero al final, como digo, es la Conagua la que tomó cartas en el asunto. Nosotros derogamos la facultad a ellos porque se nos acercaron”, indicó.

La Laguna del Camarón ha reducido su tamaño en un 80 por ciento debido a las empresas que se han construido en sus márgenes, de acuerdo a estudios del Centro Ecológico de Mazatlán.

Aunado a ello, Noroeste detectó la presencia de tubos provenientes de los hoteles que se encuentran en Avenida del Mar, rodeando a la laguna, que directamente descargan líquidos al cuerpo de agua. Dichos vertederos, de acuerdo con Félix Díaz, pudieran tener o no aguas residuales.

La semana pasada, la mortandad de peces se presentó de forma menor en la zona de la Laguna que colinda con el Bosque de la Ciudad.

En días pasados, se movió a la zona que de encuentra cerca de Avenida Insurgentes, con un número mayor de peces muertos y un olor a putrefacción que cimbra la zona.

 

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp