El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio por un presunto acto de discriminación luego de que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, comparó las encuestas sobre la intención de voto con las mujeres porque, dijo, son “del que las trabaja”.
“Las encuestas son como las mujeres, las encuestas son como la tierra. ¿De quién es la tierra? Del que las trabaja. ¿De quiénes son las mujeres? De sus maridos, bueno, al menos la mía sí. ¿Y quién la trabaja? Pues uno, ¿no?”, afirmó Camacho Peñaloza durante un mitin el domingo pasado.
La Conapred manifestó en un comunicado que “esas manifestaciones podrían ser consideradas discriminatorias y contrarias a los derechos de las mujeres”.
Sin embargo, el panista afirmó que su declaración debe ser contextualizada pues nunca hizo tal comparación.
“Lo que está sucediendo en un troleo incesante por miembros del PRD, principalmente de la Ciudad de México, de lo que yo supuestamente dije, pero valdría la pena contextualizar y saber qué fue lo que yo dije para entonces poder entender lo que pasó”, dijo en entrevista con Grupo Fórmula.
El candidato al gobierno de Guerrero narró que cuando él hablaba sobre la tierra, alguien levantó la mano y dijo “y las mujeres”.
“Yo sigo con mi discurso que es sobre las encuestas. Nunca comparando las encuestas con las mujeres. Fue un piropo que hoy aparentemente puede ser sanción a través del Conapred y creo que hay acciones más importantes que pueden trabajar en esta dependencia”, consideró.
Finalmente se disculpó, pero subrayó que lo hizo “para hacer un reconocimiento público al trabajo para con mi pareja”.
Ayer, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) condenó enérgicamente sus palabras por ser “un atentado a la dignidad de las mujeres y van en contra del marco jurídico que busca terminar con cualquier tipo de violencia y discriminación contra las mujeres”.
La declaración del panista fue en respuesta a su contrincante, la candidata perredista Beatriz Mojica Morga, quien afirmó que ella lidera las encuestas por lo que le pidió declinar a su favor para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no obtenga la gubernatura de Guerrero, un estado con foco rojo en violencia.
El lunes, Jorge Camacho emitió una disculpa en su cuenta de Twitter y después compartió fotografías con las mujeres que “marcan su vida”.
“Ofrezco una disculpa por la declaración que hice sobre las mujeres, reconozco su individualidad, lo dicho no concuerda con mi forma de pensar”, escribió.
Inmujeres calificó su comparación como “lamentable” por mostrar “insensibilidad” tanto para las mujeres como para el panorama actual de Guerrero, “en donde ha habido candidatas a cargos de elección popular víctimas de secuestro y violencia”.
Durante el evento, el candidato panista también aseguró que a las madres solteras “no les va a conseguir marido, porque en lugar de facilitarles la vida, se las va a dificultar porque van a tener que lavarles los calzones y la ropa”.
Para el Instituto, sus argumentos son “injustificables” porque las mujeres no están obligadas a llevar a cabo labores domésticas ni de cuidados, por tener a una pareja, ya que las responsabilidades deben ser compartidas y asumidas en igualdad de condiciones.
Inmujeres hizo un llamado a todos los contendientes a un cargo público a capacitarse sobre temas relacionados con la igualdad de género.
Con información de: Sin Embargo