Durante este año la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) subsidiará la construcción de 47 mil viviendas verticales, estimó su titular Alejandro Nieto.
Será por medio del programa tradicional de Esta es tu Casa de la Conavi y de un nuevo fondo para la construcción de vivienda vertical que impulsará junto con Infonavit, que se espera en mayo próximo esté en marcha, comentó Nieto.
Con el esquema normal se subsidiarán 35 mil unidades verticales y con el fondo otras 12 mil. “El mensaje que está mandando el gobierno federal es que es importante este tipo de vivienda, porque se le están adicionando recursos para promoverla”.
Detalló que a los 3 mil millones que había anunciado Infonavit para el fondo, se le sumaran otros 500 millones de pesos que dará la Conavi, por lo que en total habrá recursos por 3 mil 500 millones de pesos.
Nieto explicó que la cantidad que aportará la comisión provendrá de un reacomodo presupuestal del programa normal de subsidios de este año, que es de 5 mil 787 millones de pesos, pero que aún tienen que ser autorizados por la junta de gobierno.
De esta cantidad dijo que 67 por ciento se otorgará para vivienda nueva, es decir 3 mil 872 millones de pesos, monto que se pretende aumentar con el fondo especial a 4 mil 372 millones de pesos, de los cuales mil 900 millones de pesos son para vivienda vertical.
“Cuando los desarrolladores tengan el avance de 30 por ciento de una vivienda nueva vertical y esté en el Registro Único de Vivienda, el desarrollador podrá inscribirse a este programa. Y cuando tenga 50 por ciento de avance podrá recurrir al Infonavit para asociar esas casas a un trabajador”.
Después el desarrollador podrá obtener del Infonavit hasta 70 de anticipo sobre el valor de la escritura para terminar la construcción y cuando la cobre totalmente se le otorgará el 30 por ciento restante.
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9a59ec5590eee449ba98bbaba992c79e