El Presidente del Consejo Local, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, agradeció a todos los que hicieron posible el Proceso Electoral más grande y complejo en la historia de México.
“En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de presenciar unas elecciones llenas de intenso pluralismo y puntos de vista variados, reforzados por los diversos partidos políticos y coaliciones que actualmente se conforman en nuestro país. Estos factores han representado un desafío para los 332 órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral, pero cada uno ha logrado aprender y superar, gracias a los profesionales electorales que reafirman los años de experiencia y aprendizaje adquiridos en esta institución.
Cada paso que hemos dado representa un avance significativo hacia un país más justo, inclusivo y representativo. Nuestra colaboración ha sido primordial para fortalecer nuestra democracia y asegurar que cada voz sea escuchada y cada voto cuente”, destacó Aispuro Cárdenas.
Durante la sesión se abordaron los 27 puntos del orden del día, que incluyeron la presentación de informes sobre los resultados del monitoreo de las transmisiones de precampañas y campañas electorales en radio y televisión, las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la recepción, sustanciación y remisión de los Juicios de Inconformidad, y la integración y remisión de los expedientes de los cómputos distritales. También se discutió el cumplimiento del Convenio General de Coordinación y Colaboración y su respectivo Anexo Técnico para las elecciones coincidentes.
Además, se presentaron informes sobre la recepción y trámite de quejas o denuncias presentadas ante la Junta Local, el proceso de acreditación de la ciudadanía que participó como observadora electoral, los resultados de la evaluación de las actividades realizadas por las personas Supervisoras Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, y las verificaciones realizadas.
Finalmente, se trató la implementación del Voto Anticipado en la Entidad, el Voto de las Personas en Prisión Preventiva y la operación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), entre otros temas.
Este proceso electoral ha sido un esfuerzo conjunto para garantizar la transparencia y la participación ciudadana, reforzando así los pilares de la democracia en México.