Aprueba no ratificar a Martínez Vázquez; llega Rafael Oviedo.
El Congreso del Estado aprobó la no ratificación del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE) Armando Martínez Vázquez y, con 21 votos a favor, aprobó por mayoría calificada a Armando Rafael Oviedo Ábrego como su sustituto en el periodo que va del seis de junio de 2015 al 15 de junio de 2021.
Así, el Legislativo dio el visto bueno a la evaluación negativa de Martínez Vázquez enviada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández en la que se señalaba que el juzgador adolecía de fallas de eficiencia y capacidad.
Esta es la sexta ocasión, desde 2011, en la que el magistrado Martínez Vázquez no es ratificado. En todas las ocasiones, ha sido el gobierno torancista el que ha hecho la propuesta.
Sin embargo, una serie de amparos ha mantenido en el cargo a Martínez Vázquez.
Oviedo Ábrego fue electo de una terna conformada también por los licenciados Jaime Gómez Solano y José Alfredo Villegas Galván. La propuesta fue enviada a los diputados por el propio gobernador Toranzo Fernández
Durante la discusión, la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional manifestó su rechazo a que Martínez Vázquez fuera removido de su puesto.
El nuevo magistrado proviene de la Secretaría General de Gobierno, donde fue secretario particular de Marco Antonio Aranda Martínez, ahora magistrado.
Posteriormente, fue nombrado subsecretario jurídico y de servicios de la misma dependencia.
Después de su elección, en sesión solemne del Congreso del Estado y con la presencia del licenciado Miguel Martínez Castro y la Magistrada Olga Regina García López, Oviedo Ábrego rindió la protesta de ley ante los diputados para ocupar dicho cargo.
Fuente: Pulso