Condecoración al Presidente Argentino Javier Milei en Madrid divide a españoles

DESTACADOS, INTERNACIONALES

La Comunidad de Madrid ha concedido este viernes la Medalla Internacional al presidente de Argentina, Javier Milei, en reconocimiento a los vínculos históricos que unen la región con el país hispanoamericano, una cita que ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo autonómico, que se han acusado mutuamente de “deslealtad”.

Milei ha agradecido la condecoración y ha cargado contra el socialismo, aseverando que “Madrid es una ciudad hermosa” y pidiendo a los españoles que “no dejen que el socialismo les arruine la vida”. Asimismo, ha hecho una referencia velada a Sánchez y su mujer Begoña Gómez, a la que llamó corrupta en su primera visita a España. “El que quiera entender que entienda”, ha dicho.

Asimismo, la presidenta madrileña ha tomado la palabra antes de entregar la medalla a Milei y le ha agradecido la visita. Ayuso ha reivindicado las políticas del actual Gobierno de Argentina y ha reforzado la unión de ambos países. “Que Argentina y España nunca rompan sus vínculos históricos”, ha dicho. Milei, recibido entre gritos de “libertad” y de “vende patrias”

Ayuso ha recibido al mandatario argentino en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional, sobe las 19:00 horas, donde ha sido recibido con una ovación de la gente que aguardaba su llegada. Se han escuchado gritos de: “Milei, amigo, España está contigo” y “libertad”, pero también críticas como “vende patrias”.

Tras una breve reunión, ambos mandatarios han salido al balcón y han saludado al medio millar de personas que se concentraban en la Puerta de Sol. Después, ha comenzado el acto institucional donde Milei ha firmado en el Libro de Honor de la Comunidad y posteriormente, Ayuso le ha entregado la Medalla Internacional del Gobierno regional.

Milei ha aterrizado a mediodía en la capital y se ha desplazado hasta su hotel en el centro de Madrid, donde esta tarde, además del encuentro con la presidenta madrileña, recibirá un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana “por una defensa ejemplar de las ideas de la libertad”. La visita del presidente de Argentina ha abierto un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño, después de que Ayuso haya decidido condecorarle en medio del conflicto diplomático entre España y Argentina.

El presidente argentino ha viajado por segunda vez España tras las tensiones de su última visita, que acabaron con la retirada por parte de las autoridades españolas de su embajadora en Argentina después de que Milei llamara “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez en un acto de Vox.

Tal y como ocurrió en esa primera visita, el mandatario argentino, que en un principio venía a recibir el premio del Instituto Juan de Mariana por la defensa de las ideas de la libertad, no mantendrá ningún encuentro oficial con el Gobierno de la nación, como suele ser habitual en las visitas de dirigentes extranjeros, lo que el Ejecutivo de Sánchez ha tildado de “sorprendente y anómalo”. El Gobierno ha lamentado que Díaz Ayuso, haga “gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones” por no informar de su encuentro con el mandatario argentino.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp