Condenan a Andrea “N” a cuatro años de prisión por tráfico de droga en penal

Las revisiones mensuales que se realizan en los Centros Estatales de Reinserción Social (Cereso) de San Luis Potosí han permitido el aseguramiento constante de objetos prohibidos, aunque el hallazgo de drogas sigue siendo poco frecuente, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández.

El funcionario destacó la sentencia de cuatro años de prisión dictada contra Andrea “N”, quien el año pasado intentó introducir 8.6 kilogramos de marihuana al penal de la capital potosina, ocultos en una olla con carne, durante un intento de ingreso irregular.

Juárez Hernández señaló que el caso derivó en una resolución condenatoria relevante por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que se trató de un intento grave de vulnerar la seguridad del centro penitenciario.
“Hubo un mal cálculo y tan mal cálculo lo hicieron que hoy existe una sentencia condenatoria importante”, expresó.

El mando de la SSPC explicó que la mayoría de los aseguramientos se concentran en el complejo penitenciario de San Luis Potosí, debido a su tamaño, la alta población interna y el constante ingreso de proveedores, lo que obliga a reforzar los controles de seguridad.

Detalló que los operativos de revisión se realizan bajo un esquema de riesgo medido y con la participación coordinada de distintas corporaciones. Al interior de los penales intervienen la Guardia Civil Estatal (GCE) y custodios penitenciarios, mientras que la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecen un cerco de seguridad perimetral.

Finalmente, Juárez Hernández recordó que, por acuerdo de la Mesa de Seguridad, se lleva a cabo al menos una revisión mensual en cada Cereso, compromiso que se ha cumplido. Indicó que durante el mes en curso se han realizado cuatro operativos y sólo resta el correspondiente al penal de Tancanhuitz.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp