El exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier López Zavala, fue sentenciado a seis años de prisión por violencia familiar en agravio de la abogada y activista feminista Cecilia Monzón, quien lo denunció antes de ser asesinada en mayo de 2022.
La sentencia fue dictada tras una denuncia interpuesta por la propia Cecilia en vida. Aunque el fallo es considerado un avance por la familia Monzón, lamentaron que el Tribunal sólo tomara en cuenta la violencia ejercida contra Cecilia, y no contra su hijo, lo que podría dar pie a una revisión legal del caso.
Helena Monzón, hermana de la víctima, expresó en redes sociales que, a pesar de la pena impuesta, es un logro significativo considerando el tiempo transcurrido y las dificultades del proceso. Además, señaló que esta condena abre la puerta para que López Zavala enfrente una sentencia mayor por el feminicidio de Cecilia, ya que ahora cuenta con antecedentes penales.
Actualmente, el juicio por feminicidio sigue en curso, y la familia de Cecilia Monzón busca que se imponga la pena máxima de 60 años de prisión al exfuncionario.