¡Confirmado! La curiosa mosca escorpión vive en México y Estados Unidos

Aunque su nombre puede asustar, la mosca escorpión es un insecto inofensivo que habita en México y Estados Unidos. Su extraña apariencia ha llamado la atención de muchas personas, pero no representa ningún peligro para los humanos.

Este insecto, llamado científicamente Panorpa, tiene un cuerpo que recuerda al de un escorpión, sobre todo en los machos, que poseen una “cola” curva que en realidad es su órgano reproductor. No pica, no muerde y su “aguijón” no sirve para atacar ni defenderse.

Su aspecto es llamativo: cuerpo delgado, colores entre negro y amarillo, alas transparentes con manchas, y una cabeza alargada en forma de pico. Se alimenta de néctar, pétalos y pequeños insectos. Sus larvas también ayudan al medio ambiente comiendo hojas en descomposición, lo que contribuye al reciclaje natural.

En México, se puede encontrar en más de 20 estados, sobre todo en zonas húmedas, montañosas y boscosas. Vive en regiones como el Eje Volcánico Transmexicano, las diferentes Sierras Madre, la Península de Yucatán y Baja California. En Estados Unidos, es común en áreas boscosas del sur, menos en Texas.

A pesar de su apariencia intimidante, la mosca escorpión es un ser útil para los ecosistemas, ayuda a mantener el equilibrio natural y su presencia es señal de buena salud ambiental.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp