Habitantes de Sauceda de la Borda realizaron una reunión la tarde del lunes en la explanada de la capilla de la Virgen de la Inmaculada Concepción, donde rezaron un rosario para pedir por el regreso de las personas desaparecidas de la comunidad.
Entre los cinco hombres que habían sido reportados como privados de la libertad entre el 19 y el 21 de noviembre, las autoridades confirmaron que uno de ellos, Víctor Adolfo Reyes Calixto, de 31 años, fue encontrado sin vida. Su cuerpo fue reconocido por familiares, informó el fiscal Cristian Paul Camacho Osnaya.
Los cinco desaparecidos pertenecen a Sauceda de la Borda, una comunidad de más de 3 mil habitantes ubicada en el municipio de Vetagrande. Entre ellos también están los hermanos José Brayan y Jesús Alejandro Rodríguez Horta, de 25 y 22 años, quienes, según los reportes, fueron sacados de sus casas por hombres armados. La Fiscalía de Zacatecas había difundido fichas de búsqueda para localizar a estas personas.
Junto a ellos también continúan desaparecidos Juan Pablo Gurrola Martínez, de 26 años, y José Luis Gurrola Palacios, de 54 años, visto por última vez el 19 de noviembre.
El hallazgo de los siete cuerpos ocurrió en una terracería que conecta a la comunidad de Cervantes, en Villa de Cos, Zacatecas, con El Salado, en Santo Domingo, San Luis Potosí. En ese lugar, policías estatales detuvieron a cuatro agentes de la Guardia Civil potosina, señalados de presuntamente haber abandonado los cadáveres.
La Fiscalía de Zacatecas confirmó que estos cuerpos fueron encontrados la noche del domingo en la zona limítrofe con San Luis Potosí, lo que activó la investigación sobre la desaparición de los habitantes de Sauceda de la Borda.