A dos meses de presentadas, querellas contra malos manejos no presentan ningún avance
Las 8 denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) entre diciembre de 2012 y febrero de este año ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contra ex funcionarios de 8 ayuntamientos, se mantienen estancadas según fuentes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.
Lo anterior a pesar de que hace poco más de dos meses, el procurador Miguel Ángel García Covarrubias, se reunió con legisladores de esta comisión a quienes ofreció rapidez y eficiencia en la entrega de resultados.
Las fuentes consultadas por Pulso, revelaron que estas denuncias involucran por lo menos a 25 ex funcionarios que aplicaron manera inapropiada sus recursos o dejaron de cumplir con la ley al no presentar a tiempo sus respectivas cuentas públicas del ejercicio 2011.
El pasado mes de diciembre el equipo jurídico de la ASE presentó denuncias en contra de funcionarios de los municipios de Matehuala, Real de Catorce, Tanquián, Ébano, Villa Hidalgo, Rayón y Tamuín, quienes ni lograron cumplir la ley en la entrega de sus respectivas cuentas públicas, acción sancionada por el Código Penal desde hace casi 3 años.
La denuncia presentada por la ASE en contra de ex funcionarios capitalinos el 11 de febrero ha corrido con la misma suerte y no ha registrado avances.
En este caso, la denuncia se presentó por delitos como peculado, uso y falsificación de documentos y no es en contra de algún funcionario en particular.
Las denuncias contra las alcaldías infractoras permanecen congeladas en la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependiente del procurador estatal Miguel García Covarrubias.
Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/04/21/congela-la-pgje-denuncias-vs-ex-alcaldes/