Congreso aprueba por unanimidad el Plan Estatal de Desarrollo

Angélica Campillo

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027 del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con lo expuesto por el diputado presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Roberto Ulises Mendoza Padrón, el Plan Estatal de Desarrollo es moderno y acorde a la realidad de San Luis Potosí.

Para su revisión y análisis se invitó a todos los integrantes de la legislatura para que emitieran sus dudas y comentarios al respecto. El documento está basado en los instrumentos de planeación estratégica vigente, que obliga a definir las políticas públicas en el corto, mediano y largo plazo.

El Plan Estatal de Desarrollo está conformado de cuatro ejes:

  • Más bienestar para San Luis Potosí, enfocado en la vida digna y la satisfacción de las necesidades de la población.
  • Más seguridad y justicia para San Luis Potosí, en la atención de un estado más seguro, más tranquilo, con paso firme a la justicia para todas y todos, respetando los derechos humanos.
  • Una economía sustentable para San Luis donde todos puedan desarrollar una actividad económica, que contribuya, no solo a mejorar su calidad de vida, sino al desarrollo económico de la entidad y garantizar la capacidad futura de los potosinos.
  • Un gobierno responsable para San Luis Potosí, con autoridades y funcionarios que hagan uso eficiente y transparente de los recursos públicos, sin corrupción, bajo la austeridad y con rendición de cuentas.

Durante su intervención, el diputado priista Edmundo Torrrescano Medina apuntó que el PED es un sistema estatal de planeación democrática y deliberativa donde en el caso particular del 2021-2027 se hizo apertura para que los ciudadanos, entre ellos las comunidades indígenas y las personas con discapacidad, participaran e hicieran sus propuestas.

Si bien refirió que en este plan se establece la ruta de a dónde se quiere llegar, también implica una responsabilidad, ya que la ley señala como responsables, no solo al Poder Ejecutivo, sino a todos los entes de la autoridad que son corresponsales de seguir el lineamiento aprobado.

Según el diputado, el PED no es un plan de dónde se quiere llegar de manera utópica, sino una realidad, y el no lograrlo los hace corresponsables.

Por su parte, la diputada de Redes Sociales Progresistas (RSP), Gabriela Martínez Lárraga, dio un voto de confianza al Plan Estatal de Desarrollo, pero recalcó que estará vigilante de que haya transparencia en el manejo de los recursos y que se cumpla todo lo establecido en este instrumento.

Además, Martínez Lárraga mencionó que se vigilará que los programas que se implementarán sean para todas y todos los potosinos, sin distingo de partidos políticos, ya que lo que espera la ciudadanía es que los legisladores cumplan con su principal facultad y atribución.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp