Buena noticia para empezar la semana (aunque tiene sus “peros”)… y una que a varios medios se nos pasó, pero que vale la pena retomar: hace unos días, en el Congreso de Hidalgo, se aprobó la llamada licencia menstrual.
Desde el pasado 24 de agosto, el Congreso de Hidalgo le dio luz verde a otorgar esta licencia… que, así por su nombre, podría parecer que será para el beneficio de toda mujer durante su periodo menstrual. Pero no.
De acuerdo con el boletín difundido por el Legislativo hidalguense, la licencia menstrual sólo será para aquellas mujeres trabajadoras que sean diagnosticadas con “dismenorrea primaria o secundaria”.
Y oooootro pequeño filtro: según indica Expansión, esta licencia sólo será – por el momento – para las mujeres que trabajen en el gobierno o en organismos descentralizados.
Al comprobar el diagnóstico, se apunta en el comunicado, las mujeres gozarán de una licencia de hasta dos días con goce de sueldo. Esto, como parte de reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos y como un intento de resarcir “una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres”.
Para la aprobación de la licencia menstrual fue necesario modificar un par de párrafos del artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales… algo que fue propuesto desde febrero pasado, por el diputado Osiris Leines Medécigo.
Dismenorrea, el diagnóstico para obtener licencia menstrual
A grandes rasgos, la dismenorrea es un malestar uterino al momento de la menstruación, el cual puede provocar fuertes dolores, así como calambres severos y frecuentes.
Como se indicó en el boletín del Congreso de Hidalgo al dar a conocer la aprobación de la licencia menstrual, la dismenorrea puede ser primaria o secundaria. La primera, ocurre poco después de los primeros períodos regulares y es caracterizada por calambres menstruales y contracciones uterinas fuertes y anormales.
En la dismenorrea secundaria, explican especialista, se tienen períodos dolorosos y son provocados por otra afección médica, por ejemplo, endometriosis.
En una primera encuesta realizada en 2022 para conocer más sobre el tema de la menstruación en adolescentes, adultas y personas menstruantes en México se reveló que 16% afirmó tener molestias muy fuertes durante la menstruación y el 4% dolores/malestares incapacitantes.
Sopitas