Los integrantes de la Comisión de Gobernación de la Legislatura de Nuevo León aprobaron ayer la licencia para que el Gobernador Samuel García Sepúlveda se pueda separar del cargo por un periodo de seis meses, a fin de que pueda contender como candidato del partido Movimiento Ciudadano a la Presidencia de la República.
El permiso para separarse del cargo será del dos de diciembre de 2023 al dos de junio del 2024, a fin de que en caso de no ser favorecido se deba incorporar de nuevo a sus labores el tres de junio del próximo año al día siguiente de los comicios, o si llega a ganar los comicios presidenciales, presentar su renuncia definitiva a la gubernatura.
Posteriormente en el pleno y como parte del procedimiento, con 38 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, y la abstención de Morena, PVEM y una legisladora independiente, además de cero votos en contra, fue aprobada la licencia.
Asimismo, durante la sesión en votación por cédula fue designado como Gobernador interino para estar al frente del Ejecutivo del Estado, en el periodo de licencia de Samuel García, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Salinas Garza, quien tiene antecedentes de militancia panista como ex diputado federal y ex legislador local, habiendo sido coordinador de su bancada.
A favor de la designación de Salinas Garza votaron 27 integrantes del Congreso local, 11 sufragaron en contra y tres se abstuvieron.
Aunque la votación fue secreta, se deduce que apoyaron la propuesta presentada por el priista Javier Caballero Gaona las bancadas del PAN y el PRI, se opusieron los 11 integrantes de MC, y se abstuvieron Waldo Fernández, de Morena, Raúl Lozano, de PVEM, y la independiente que milita en Morena, Anylú Bendición Hernández.
El Universal