Angélica Campillo
En sesión ordinaria del pleno del Congreso del Estado fueron aprobados por mayoría los informes finales de auditoría de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de 113 entes, elaborados por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Las y los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia dieron cuenta que la ASE realizó 173 auditorías combinadas, a 113 entes auditables de San Luis Potosí.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, René Oyarvide Ibarra, apuntó que como parte del análisis de los informes de la ASE, con la intervención de la Unidad de Evaluación y Control llevaron a cabo reuniones de trabajo con el personal del organismo fiscalizador con el objeto de realizar una revisión aleatoria de expedientes de auditoría.
Esto con la finalidad de verificar en forma puntual y específica el cumplimiento de la observancia de la normatividad especializada en materia de fiscalización, y de los principios fundamentales de auditoría gubernamental, en la examinación de las cuentas públicas.
Oyarvide Ibarra aseguró que por primera vez se ha fiscalizado el dinero de las y los potosinos en verdaderas auditorías, por lo que los entes auditados que fueron objeto de observaciones tendrán oportunidad de presentar la documentación comprobatoria que se les pide.
De lo contrario, serán acreedores de “verdaderas sanciones administrativas, sanciones penales, inhabilitación o juicios políticos”.
El diputado mencionó que la rendición de cuentas en materia de recursos públicos tiene por objeto verdadero y fundamental, informar y justificar a la ciudadanía cada peso que ha sido gastado por los entes públicos, “hoy estamos haciendo las cosas bien”.
“Seguiremos trabajando con la premisa de que todo órgano del estado y todo servidor público debe rendir cuentas por su actividad en el ejercicio de su encargo”, argumentó el legislador.
José Luis Fernández Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, aclaró que el pleno del Congreso del Estado solamente vota la forma del trabajo de la ASE, más no avalan el ejercicio de ningún recurso ni tampoco señalan ninguna falta del recurso público.
“Revisamos las buenas prácticas que se tienen que llevar en estos procesos de auditoría”.
De acuerdo con el legislador, la ASE no debe ser utilizada con fines políticos para perjudicar o beneficiar a ningún personaje que tiene en sus manos la confianza del pueblo de San Luis Potosí, ya que su trabajo es revisar el buen uso de los recursos públicos con los que se cuenta en los ayuntamientos, los entes autónomos, los organismos descentralizados y los poderes del Estado.
El legislador espera ver las suficientes denuncias penales y juicios administrativos alejados de tintes políticos y revanchismos, y que simplemente se castigue a quien se lo merezca.
José Antonio Lorca Valle, de Morena, recordó que en 2021 hubo un mal trabajo en la elaboración de los informes de las auditorías a las cuentas públicas del 2020 por parte de la auditora Rocío Cervantes Salgado, motivo por el que renunció a principios de diciembre del año pasado.
El diputado dijo que actualmente hay una reingeniería dentro de la ASE, y si bien reconoció el buen trabajo de la encargada de despacho, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, “mucho más apegado a las normas, a los procedimientos y un buen trabajo de parte del personal que está ahí”, manifestó su abstención de los informes elaborados por el órgano de fiscalización.
El sentido del voto de Lorca Valle se debió a que prefirió esperar a que culmine el proceso de auditoría por parte de la ASE, “para estar de acuerdo en todo el proceso”.
Aunado a ello, sugirió capacitación para todos los entes porque señalar más, no significa que se trabajó bien en la ASE, sino que todavía hay desconocimiento de los municipios, los organismos descentralizados y en los tres poderes, donde se puede hacer una mejor fiscalización, pero también prevenir los desvíos y errores.
La votación de los 114 dictámenes se llevó a cabo en cuatro grupos: el primero, el informe general y los tres poderes del Estado; segundo, siete organismos autónomos; tercero, los organismos descentralizados municipales; y el cuarto, los 58 ayuntamientos.
Con 21 votos a favor, una abstención y dos votos en contra fueron aprobados el informe general y los informes finales de auditoría de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Con 22 votos a favor, una abstención y dos votos en contra, fueron aprobados los informes finales de auditoría de siete organismos autónomos.
Por mayoría de 22 votos a favor, una abstención y dos votos en contra, fueron aprobados los informes finales de auditoría de 21 sistemas municipales DIF, de 22 organismos operadores de agua, el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí y el Inmuvi de Soledad de Graciano Sánchez.
Contabilizados 22 votos a favor, una abstención y dos votos en contra, se aprobaron los decretos relativos a los informes finales de auditoría de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí del ejercicio fiscal 2021.
Las legisladoras que votaron en contra de los informes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 llevados a cabo por la ASE fueron: Ma. Elena Ramírez Ramírez, de Conciencia Popular; y Gabriela Martínez Lárraga, de Redes Sociales Progresistas; mientras que el diputado José Antonio Lorca Valle se abstuvo de votar.