Congreso de SLP reguló la venta de mascotas durante 2025

Durante 2025, el Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a la Ley de Protección a los Animales, con el objetivo de regular la venta de mascotas y establecer prohibiciones claras para los establecimientos autorizados dedicados a esta actividad.

El dictamen, presentado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, establece que los comercios deberán contar con el espacio mínimo adecuado para la estancia de los animales y que, en la medida de lo posible, se privilegie la venta a través de medios remotos o herramientas tecnológicas, con el fin de reducir el tiempo de exhibición de los ejemplares.

Asimismo, se determinó que los establecimientos dedicados a la reproducción, selección, crianza o venta de animales de compañía deberán garantizar el cumplimiento de sus necesidades básicas de bienestar, como condiciones adecuadas de espacio, seguridad, ventilación, iluminación y alimentación, conforme a las características de cada especie y en apego a las Normas Oficiales Mexicanas y disposiciones de las autoridades competentes.

Las reformas también obligan a los responsables de estos comercios a garantizar un trato digno y respetuoso, evitando cualquier forma de maltrato o crueldad, además de asegurar que las instalaciones cuenten con la infraestructura necesaria para el manejo adecuado de los animales antes de su venta.

El Congreso subrayó que la protección jurídica contra el maltrato animal busca asegurar su bienestar y fomentar una convivencia basada en el respeto, reconociendo el derecho de los animales a vivir en condiciones adecuadas y libres de abuso.

Finalmente, se destacó que estas medidas también cumplen una función educativa, al promover entre la sociedad la adopción responsable, el trato ético hacia los animales y prácticas sostenibles que contribuyan a su protección y la de su entorno.

Compartir ésta nota:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp